Home

Mundo

Artículo

Un soldado enmascarado del Estado Islámico posa sosteniendo la pancarta de ISIL en algún lugar de los desiertos de Irak o Siria.
Un soldado enmascarado del Estado Islámico posa sosteniendo la pancarta de ISIL en algún lugar de los desiertos de Irak o Siria. | Foto: Pictures from History/Universal

Mundo

Atención: el grupo terrorista Estado Islámico anuncia la muerte de su máximo líder tras un ataque con drones

Recientemente el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de un atentado suicida que mató a 54 personas en Pakistán

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

El grupo Estado Islámico (EI) anunció el jueves la muerte de su jefe, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, en un enfrentamiento en el noroeste de Siria con otra organización yihadista.

Al-Qurashi “murió tras un enfrentamiento directo” con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exbrazo local de la red Al Qaida), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib, indicó el portavoz del EI en la mensajería Telegram, sin precisar el lugar exacto ni la fecha del incidente.

El vocero indicó que el Estado Islámico nombró a un nuevo líder, Abu Hafsan al Hashimi al Qurashi, el quinto al frente de la organización ultrarradical en menos de una década.

Tras un auge fulgurante en 2014, el autoproclamado “califato” del EI en Siria e Irak fue derrotado por sucesivas ofensivas lanzadas con apoyo de una coalición internacional conducida por Estados Unidos.

Miembros del Ejército Sirio Libre retiran las banderas de Daesh mientras avanzan hacia el centro del distrito de Al-Bab durante la "Operación Escudo del Éufrates" en Alepo
Miembros del Ejército Sirio Libre retiran las banderas de Daesh mientras avanzan hacia el centro del distrito de Al-Bab durante la "Operación Escudo del Éufrates" en Alepo | Foto: Getty Images

La organización ultrarradical sunita (una rama del islam) impuso en las zonas bajo su control un régimen de terror, con decapitaciones y fusilamientos. Irak proclamó a fines de 2017 su victoria militar contra los yihadistas, que perdieron en 2019 su bastión en Siria, aunque células del EI siguen atacando esporádicamente a fuerzas de seguridad y civiles en ambos países.

Su predecesor, Abu Ibrahim al Qurashi, había perecido en febrero en un bombardeo estadounidense de la provincia de Idlib. Había sucedido en octubre de 2019 a Abu Bakr al Baghdadi, abatido igualmente en una operación en Idlib en octubre de 2019.

Una captura de imagen tomada de un video publicado el 5 de julio de 2014 por Al-Furqan Media muestra al presunto líder del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) Abu Bakr al-Baghdadi predicando durante la oración
Una captura de imagen tomada de un video publicado el 5 de julio de 2014 por Al-Furqan Media muestra al presunto líder del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) Abu Bakr al-Baghdadi predicando durante la oración | Foto: Getty Images

Esto ocurre días después de que el Reino Unido reconociera oficialmente que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cometió “actos de genocidio” contra la minoría yazidí en 2014 en Irak, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.

Este reconocimiento emitido antes del noveno aniversario de las “atrocidades” cometidas por el grupo yihadista contra la minoría yazidí, se produce tras una decisión de la justicia alemana, precisó la diplomacia británica.

Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak durante el verano de 2014, asesinando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad. En aquel momento vivían en Irak unos 550.000 yazidíes. De ellos, unos 360.000 yazidíes escaparon y encontraron refugio en otro lugar.

Siria
Así quedó la casa donde se encontraba el terrorista del grupo Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. | Foto: AP

La comunidad yazidí practica una forma ancestral de religión que combina elementos del zoroastrismo y las antiguas religiones mesopotámicas y tienen su principal ciudad santa en Lalish, en la provincia iraquí de Nínive.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) alertó en un informe que los grupos yihadistas multiplicaron desde enero de 2023 los asesinatos, violaciones y saqueos a gran escala contra los civiles en el noreste de Mali.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este martes 4 de abril que durante un operativo adelantado en Siria, fue muerto uno de los cabecillas del estado islámico, ISIS. (Photo by Hedil Amir/Anadolu Agency via Getty Images)
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este martes 4 de abril que durante un operativo adelantado en Siria, fue muerto uno de los cabecillas del estado islámico, ISIS. (Photo by Hedil Amir/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El “califato” del EI en Siria fue derrotado en 2019, pero la coalición permanece en el país para luchar contra los grupos yihadistas que aún operan en la zona. La guerra en Siria dejó cerca de medio millón de muertos, millones de desplazados y un país devastado.

El deterioro de la seguridad, que ha forzado a “miles de personas a huir de estas regiones”, se debe a los enfrentamientos “entre dos grupos armados islamistas”, afiliados respectivamente a Estado Islámico y Al Qaida, dijo la organización.

Combatientes kurdos de YPG y YPJ en una ceremonia de reclutamiento antes de ser trasladados al frente para luchar contra ISIS en el área de Al Hasaka en la zona de control kurdo de Rojava
Combatientes kurdos de YPG y YPJ en una ceremonia de reclutamiento antes de ser trasladados al frente para luchar contra ISIS en el área de Al Hasaka en la zona de control kurdo de Rojava | Foto: Moment Editorial/Getty Images

“Grupos armados islamistas atacan brutalmente a los civiles y contribuyen a alimentar una urgencia humanitaria de gran escala”, afirmó Ilaria Allegrozzi, investigador sobre el Sahel en HRW. La organización dice haber documentado al menos ocho ataques entre los meses de enero y junio que habrían causado “cientos de muertos”.

Con información de AFP y Europa Press*