José Darío Uribe, gerente del Banco de la República | Foto: Dinero

Finanzas

Pese a subidas, la tasa de interés es casi neutral según gerente BanRep

El funcionario sugirió que no es conveniente intervenir demasiado el dólar y espera que pronto comience a normalizarse el precio de los alimentos.

2 de junio de 2016

A pesar de las subidas de la tasa de interés del Banco de la República el país está cerca de su nivel neutral o natural, dijo el gerente de la entidad, José Darío Uribe.

El banco central ha subido los tipos de referencia desde 4,5% en septiembre de 2015 a 7,25% en mayo pasado. Según el funcionario el actual nivel equivale a una tasa de interés real de 2,5% aproximadamente. La tasa de interés real se calcula restando la inflación esperada y es una medida de referencia para saber si se está impulsando o frenando la economía.   

“Tasas de interés similares a la tasa natural difícilmente generarán un ajuste excesivo del gasto o de la actividad económica. Por el contrario, aumentos insuficientes en la tasa de interés, probablemente a incrementos perdurables de las expectativas de inflación y activarían mecanismos de indexación que elevarían su persistencia y retardarían el retorno de la inflación al objetivo del 3%”, dijo el funcionario en una conferencia ante la convención de banqueros de Cartagena.

Vale recordar que la inflación colombiana se disparó después de que el dólar aumentara de forma considerable y el fenómeno de El Niño afectara la producción de alimentos. En los últimos doce meses el indicador suma 7,93%.

Lea también:  La inflación se desaceleró levemente y alcanzó el 7,93% en 12 meses

Uribe aseguró que las jugadas de su entidad permitirán que las expectativas vuelvan a la meta en un plazo razonable. ¿Y que es razonable? Según Uribe diciembre de 2017. Sin embargo, muy pronto podría comenzar a caer el precio de los alimentos en especial si se normalizan las lluvias.

¿Por qué no han usado su poder contra el dólar?

Durante su intervención Uribe aseguró que Colombia necesitaba ajustarse a la caída de los precios del petróleo haciéndose más barata frente al resto del mundo. Esto solo podía lograrse si el dólar llegaba a un nuevo nivel más alto que el del pasado.

Uribe reconoció que su entidad ha hecho apenas una ‘mínima‘ intervención en el mercado cambiario. En la última junta directiva, el Banco de la República anunció que no ofrecerá nuevamente opciones sobre dólar.  

Consulte el precio del dólar hoy en indicadores