| 9/13/2016 2:10:00 PM

Preocupación por política de la Fed deprecia las monedas emergentes

Las conjeturas sobre la eventualidad de un incremento en la meta de tasas de interés de la Reserva Federal en los Estados Unidos la semana entrante, redujo el apetito por riesgo entre los inversionistas.

La ansiedad se impuso de nuevo en los mercados internacionales en la jornada de este martes 13 de septiembre, motivada por las expectativas de un menor estímulo monetario global de los bancos centrales más grandes del mundo.

Lea también: Duelo de titanes: La Fed (EEUU) Vs PoBC (China) y cómo afecta a Colombia

Las conjeturas sobre la eventualidad de un incremento en la meta de tasas de interés de la Reserva Federal en los Estados Unidos la semana entrante, redujo el apetito por riesgo entre los inversionistas, por lo cual liquidaron algunas posiciones en deuda pública y en acciones.

En consecuencia, estos activos se desvalorizaron alrededor del mundo, con especial fuerza en las economías emergentes. La posibilidad de una mayor rentabilidad de los activos denominados en dólares fortaleció esta moneda frente a la mayoría del resto del mundo, en especial respecto de las divisas de los países emergentes.

De manera paralela, el precio del petróleo disminuyó luego de que la Agencia Internacional de energía afirmara que en el mercado hay un exceso de oferta, que prevalecerá hasta bien entrado 2017. En el caso del Brent el precio (US$47,2 por barril) se redujo 2,3% diario.

Por estos motivos, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.976,31, lo cual significó una depreciación diaria de 1,1% (o $33,8) de la moneda nacional.

Lea también: El petróleo, en alerta de turbulencia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?