| Foto: Ingimage

Bancos

Esto es lo que buscan los menores de 30 en la banca

Su relación con el sistema financiero comienza entre los 21 y los 22 años pero, ¿qué buscan y qué les ofrecen?

25 de mayo de 2016

Olvídense de lo tradicional. Las nuevas generaciones son escépticas frente a los bancos convencionales y a diferencia de sus padres no los están buscando para comprar vivienda.

“Ellos no están buscando al banco para cumplir sus sueños de largo plazo, lo hacen más para cubrir sus deseos cercanos como por ejemplo conseguir el dinero para viajar, estudiar en Colombia o en el exterior, cambiar su celular o poder pagar su próximo concierto”, dijo a Dinero la vicepresidente de personas y pymes de Bancolombia, Luz María Velázquez.

No solo quieren que les presten, también buscan que las entidades se adapten a ellos. Por ejemplo, quieren menos trámites, más opciones digitales, mayor rapidez y la posibilidad de personalizar los productos. También están buscando experiencias y opciones de entretenimiento.

Lea también: ¿Cómo serán los servicios financieros en la economía digital?

Según Banco de Bogotá y Corpbanca una persona abre su primera cuenta bancaria entre los 21 y los 22 años y es allí donde comienza su relación con el sistema financiero.

Varias entidades admitieron a Dinero que a esa edad es difícil conseguir crédito a nombre propio debido a la falta de experiencia. Sin embargo, existen opciones. Desde tarjetas de crédito dirigidas a universitarios y préstamos educativos, hay productos específicamente diseñados para personas sin experiencia previa con crédito o que todavía no tienen un trabajo estable. Normalmente ofrecen menos beneficios que los productos convencionales pero son más fáciles de obtener y permiten construir experiencia con la banca para acceder a mejores ofertas en el futuro.  

"En esta generación muchos inician su experiencia financiera a través de planes de telefonía celular. Sin embargo, al entrar al mundo laboral, el servicio de nómina y los productos asociados a ella como la cuenta, medios de manejo y canales transaccionales, se convierten realmente en los productos de su día a día", explicó por su parte BBVA. 

Lea también: El 40,8% de los jóvenes colombianos dice no conseguir trabajo por falta de experiencia

“Insistimos en que se apropien del concepto de que (la tarjeta de crédito) es un medio de pago que puede contribuir a cumplir sus sueños y deseos, pero antes deben hacer conciencia de cómo administrarla de una manera correcta para que no terminen gastando más de lo que pueden pagar. En este punto es clave que entiendan la importancia de saber definir el número de cuotas según la vida útil de los productos que están comprando”, aseguró Luz Adriana Parrado, Gerente de Banca de Personas de CorpBanca - Helm. 

De acuerdo con un estudio de Sura Asset Managament casi el 80% los menores de 35 años ahorra. La mayoría lo hace para viajar, estudiar o comprar productos, lo que va en línea con las percepciones de la banca sobre este segmento.

¿Qué les ofrece la banca?

Banco de Bogotá: Una tarjeta de crédito que no exige vida crediticia y una cuenta de ahorros para jóvenes sin cuota de manejo. También vende crédito para estudiar.

Corpbanca-Helm: Su principal portafolio se centra en créditos educativos para financiar carreras universitarias o posgrados

Bancolombia: Tarjetas de crédito para estudiantes con más de $200.000 de mesada por mes.

BBVA: Tiene cuentas de ahorro que dan una tasa especial si se cumple una meta mensual de ahorro y una tarjeta de crédito de "cuota fija". 

Algunos tips para aprovechar mejor su banco

-Aprenda cómo funciona el producto que compró y si le dan beneficios por ser joven.  

-Tenga clara la fecha de pago y esté pendiente de la tasa de interés que le están cobrando.

-Ahorre tiempo usando canales virtuales en lugar de ir a las sucursales

-Compare las distintas opciones y asegúrese de escoger la más ventajosa. Muchas entidades publican información amplia sobre sus productos en internet.