Para el 2015, el 75% de los jóvenes empleados eran trabajadores asalariados y el 22,1% eran trabajadores independientes.

Empleo

El 40,8% de los jóvenes colombianos dice no conseguir trabajo por falta de experiencia

Para el año 2015, la expectativa por los cargos directivos disminuyó y el interés por la independencia laboral incrementó levemente en los jóvenes, sin embargo, la falta de experiencia sigue siendo un obstáculo para conseguir empleo, según el Dane.

10 de abril de 2016

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), lideró un proyecto en varios países de América Latina y África, que consiste en aplicar una encuesta a la población joven sobre su transición del proceso educativo al mercado laboral.

Por estos motivos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), recogió información sobre la situación del mercado laboral de hombres y mujeres entre los 14 y los 29 años, en las 13 ciudades principales del país a través de la  Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET).

Con esta información, se pueden sacar algunas conclusiones sobre la situación de los jóvenes frente el acceso al mercado laboral una vez terminados los estudios.

Nivel educativo

Para el año 2015, el 38% de la población de 14 a 29 años reportó haber alcanzado estudios superiores (universitaria y no universitaria) y el 56% reportó haber alcanzado básica secundaria o media. Es importante tener en cuenta que los jóvenes en la mayoría de los niveles educativos alcanzaron un nivel más alto en comparación con el de sus padres.

Expectativas laborales de los jóvenes

El 58% de los jóvenes deseaban desempeñarse como profesionales o técnicos, el 12,9% como trabajadores de los servicios y el 10,8% como directivos, en el año anterior. Es importante resaltar que desde el 2013 al 2015, el deseo de los jóvenes por desempeñarse como técnicos y profesionales aumentó en 5,4%.

Sin embargo, las expectativas de ocupación en cargos directivos disminuyeron notablemente en un 4,2% con respecto al 2013.

De igual forma, el interés por cargos de operarios, comerciantes y vendedores ha disminuido en menor medida.

Expectativa de ocupación de los jóvenes

Fuente: Dane

Independencia laboral

Para el año anterior, el 75% de los jóvenes empleados eran trabajadores asalariados y el 22,1% eran trabajadores independientes. Del total de trabajadores independientes, la mayoría (31,3%), afirmó que eligieron trabajar así por tener “más independencia”, por encima de intereses como un mejor salario u horarios más flexibles.

Obstáculos de los desempleados

El 40,8% de los jóvenes desempleados afirmó que el principal obstáculo para encontrar trabajo fue no tener suficiente experiencia laboral, seguido del 16,8% que consideró que los requisitos del trabajo son mayores que la educación o formación recibida y el 14,3% reportó que no hay suficientes puestos de trabajo disponibles.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

La transición al trabajo

Existen 3 etapas principales que hacen referencia a: la transición completa, en transición y en transición no iniciada.

Según el Dane, en la transición completa, el joven cuenta con un trabajo, sea estable, temporal, por cuenta propia o sin remuneración. Cuando un joven se encuentra en transición, está desempleado, está inactivo como estudiante o está insatisfecho por cuenta propia o sin remuneración. En el caso de la transición no iniciada, se está inactivo o incapacitado permanentemente para trabajar.

Para el 2015, el 49% de la población joven en las 13 ciudades había hecho la transición completa de la escuela al trabajo, el 20,8% se encontraba en etapa de transición y el 29,2% no había iniciado la transición.

De las personas con transición completa, el 57% tenían un trabajo estable y satisfactorio, el 18,3% un trabajo como independiente y satisfactorio y el 12% contaban con un empleo estable pero insatisfactorio.

Jóvenes con transición completa 2015

Fuente: Dane