Foto: 123rf | Foto: emprendedores 123rf

POLÍTICAS

¿Por qué los emprendedores necesitan políticas innovadoras?, esto dice la OIT

Según un estudio de la Organización mundial del trabajo (OIT), los emprendedores en América Latina se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, por esto es necesario el apoyo del gobierno.

20 de noviembre de 2016

20% de la fuerza laboral joven califica como emprendedor según la OIT y el Pnud, de estos 18,6% trabajan por cuenta propia y solo 2% son empleadores, esto refleja condiciones de vulnerabilidad laboral.

En los últimos 42 meses, dos de cada 10 personas han empezado a emprender en América Latina, cifras mucho más altas que las de América del Norte, Asia, Europa y África. Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Brasil y México son los países que más emprendedores se registran.

Vea también: Festival Detonante llega al Chocó para incentivar el emprendimiento y la sostenibilidad

En el prólogo del informe, la directora regional de Pnud, Jessica Faieta, advirtió que la problemática de los jóvenes en América Latina “reclama respuestas urgentes por parte de los Estados y de sus sociedades”.

De los 156 millones de jóvenes en América Latina (entre 15 y 29 años), 39% vive en la pobreza, 20% ni estudian ni trabajan, asimismo se prevé que el desempleo subirá al 17%.

Habitualmente, los jóvenes se convierten en emprendedores como una manera de afrontar “la falta de oportunidades de empleo, las malas condiciones de trabajo y generar ingresos en forma relativamente rápida”, explica el estudio.

Durante la Asamblea General de la ONU de desarrollo sustentable, varios países a nivel regional y global se subscribieron a la agenda 2030 que incluye objetivos de juventud, emprendimiento y educación.

Una de las razones por las cuales las iniciativas de emprendimiento han aumentado en la región es la “intensa agenda de programas de empleo para jóvenes” y el apoyo para crear micro-negocios a través del “financiamiento, formación y servicios”, puntualizó el estudio.

Por su parte, Colombia ofrece un ecosistema intermedio para los jóvenes trabajadores al igual que Perú y Chile, mientras que México se presenta como el mejor ecosistema para los emprendedores en la región.

Aquí el estudio completo

Lea también: ¡Hey!, la mentalidad millennial, necesita nuevas experiencias de aprendizaje