| Foto: Getty

INTERNACIONAL

Estados Unidos reporta mejora en manufacturas

Estados Unidos presentó mejoras en su indicador de confianza de hogares, encuesta manufacturera y gastos de construcción, todas buenas noticias para crecimiento global y de su país.

1 de septiembre de 2017

La actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos progresó en agosto, según el índice de directores de compras del sector publicado el viernes por la Asociación profesional ISM.

El índice ISM industrial ganó 2,5 puntos porcentuales en un mes, situándose en 58,8%, superando netamente la barra de 50%, que delimita la contracción del incremento de la actividad. 

Los analistas esperaban un alza claramente inferior, de 0,5 punto. Se trata del 99º mes consecutivo en el que este índice supera los 50 puntos, subraya el ISM.

Además los gastos de construcción en Estados Unidos bajaron en julio, decepcionando a los analistas, según datos del departamento de Comercio publicados el viernes.

Recomendado: ¿Qué hacer con las políticas económicas contradictorias de Donald Trump?

En términos anualizados y datos corregidos por variaciones estacionales, los gastos de construcción, un indicador sujeto a fuertes revisiones, se situaron en 1,211 billones de dólares, en baja de 0,6% en relación al mes anterior. 

Los datos de junio fueron revisados a la baja, de 1,4% en lugar de 1,3% inicialmente anunciada.

Los analistas esperaban una recuperación de 0,5% en julio.

Este viernes también se conoció que la confianza de los hogares en Estados Unidos progresó fuertemente en agosto respecto a julio, según la última estimación de la Universidad de Michigan publicada este viernes, que constata no obstante un debilitamiento a mediados de agosto.

El índice se estableció en 96,8 puntos contra los 97,6 puntos inicialmente estimados para la primera mitad de agosto, nivel muy superior al de julio (93,4 puntos) pero inferior a las expectativas de los analistas, que lo situaban en 97,1 puntos.

Puede interesarle: La pelea entre China y Estados Unidos por el liderato económico