Foto: Getty Images

POBLACIÓN

Estas son las 7 megaciudades que tendrá la India en 2030

El crecimiento poblacional urbano mundial es inminente. Se espera que la humanidad llegue a 6.300 millones de personas en los próximos 35 años. Gran parte de este crecimiento está jalonado por la India, lo cuál generará estas megaciudades.

23 de octubre de 2016

Cada año millones de personas abandonan sus lugares de origen tradicionales en zonas rurales y se desplazan a regiones urbanas. Un caso de gran crecimiento urbano se evidencia en la India, donde se estima que 9,6 millones de personas se trasladarán a su capital, Nueva Delhi en los próximos 15 años, según una reciente publicación del Foro Económico Mundial (WEF) y un informe de las Naciones Unidas.

Según las proyecciones de crecimiento poblacional de la ONU, la India superará a China, y se convertirá en el país más poblado del mundo en 2028.

Usualmente, un área metropolitana debe sobrepasar los 10 millones de habitantes para considerarse como una megaciudad. Bajo esos criterios, actualmente la India cuenta con cinco megaciudades y se estima que se sumarán otras dos en los próximos 15 años.

Megaciudades indias actuales

  • Nueva Delhi: es la capital de India y tiene una población de 26,5 millones de personas.
  • Mumbai: considerado como el centro financiero de dicho país, el cual cuenta con una población de 21,4 millones de personas.
  • Calcuta: se encuentra en tercer lugar al alcanzar las 15 millones de personas. Esta ciudad es un destacado centro de comercio.
  • Bangalore: según el WEF, la ciudad es considerada como el "Silicon Valley" de la India y cuenta con 10,5 millones de personas.
  • Chennai: pionera de la industria automovilística de la India, que cuenta con 10,2 millones de personas.

Futuras megaciudades en India

Según la ONU, la migración de zonas rurales a urbanas da lugar a otras dos áreas a convertirse en megaciudades para el año 2030.

  • Hyderabad: De acuerdo con el WEF, esta ciudad es un gran centro tecnológico, de innovación y turismo. Esta ciudad podría albergar a más de 12 millones de personas en 2030.
  • Ahmedabad: se estima que esta ciudad, que es un importante centro textil en India, alcance alrededor de los 10,5 millones de habitantes en los próximos 15 años.

El lado positivo y negativo de las megaciudades

Las megaciudades o megalópolis han incrementado su número de habitantes constantemente durante los últimos años, además su importancia económica genera interés por las personas para desplazarse a ellas.

Según las Naciones Unidas, se proyecta que para el 2050 la población urbana mundial ascienda a 6.300 millones de personas, representando el 65% del total.

Por otro lado, las megaciudades son también responsables de conducir el cambio climático, la desigualdad y la exclusión, así como la ruptura de las estructuras familiares tradicionales, según el WEF

La ONU indica que los alcances de la urbanización son muy grandes pero complejos al mismo tiempo. Cuando existe una correcta planificación (lo cual se evidencia en países desarrollados), el crecimiento urbano crearía grandes beneficios: un mejor acceso a la educación, mayor acceso a la atención en salud, fomento de las oportunidades laborales, mayor acceso a la tecnología y mayor productividad.

Proyecciones

Se estima que el número de ciudades con población mayor a los 10 millones de personas se elevará a 41 en 2030. Sin embargo, la mayor parte de ese crecimiento ocurrirá en Asia y África; entre esos dos continentes, se tendrán 33 de las 41 megaciudades en los próximos 15 años.