Felipe Kopaitic, Chief Growth Officer de Mediabrands Latinoamérica explicó las claves para no perder dinero al momento de hacer marketing digital.
Felipe Kopaitic, Chief Growth Officer de Mediabrands Latinoamérica explicó las claves para no perder dinero al momento de hacer marketing digital. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Líderes del mercadeo en Colombia

Estas son las tres claves para evitar perder dinero haciendo marketing

Felipe Kopaitic, Chief Growth Officer de Mediabrands Latinoamérica, dio a conocer en el evento ‘Líderes del mercadeo en Colombia’, cuáles son las tres maneras en las que se desperdicia dinero en marketing y cómo recuperarlo.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

El desperdicio de dinero retrasa la prosperidad de las personas y el avance de las naciones. “Nosotros como marketeros somos ubicadores de capital y nuestra labor es encontrar recursos para hacer que nuestras marcas crezcan y generar desarrollo en la sociedad y la gente salga de la pobreza”, dijo Felipe Kopaitic, Chief Growth Officer de Mediabrands Latinoamérica.

El ejecutivo considera un despropósito darle dinero a creadores de contenido falsos, pues no se le está haciendo ningún servicio a la sociedad en general. “El propósito de los marketeros es no despilfarrar dinero,” enfatizó.

Este fenómeno es muy común en al momento de crear campañas de marketing producto de “ineptitud, exceso de buena voluntad o falta de atención durante el proceso”. Para evitar estas situaciones, desde Mediabrands se han detectado 50 maneras en las que los marketeros pierden dinero y las formas en las que se pueden identificar para evitar gastos innecesarios.

Entre las más destacadas se encuentra la ‘trampa de capital’, en la que los anunciantes invierten dinero en páginas y plataformas donde no tienen un control real de quiénes y cuántas personas están recibiendo el anuncio. Además, la pauta termina en páginas web falsas lo que genera pérdidas del 10 por ciento de la inversión. Para evitar caer en esta forma de estafa los líderes de mercadeo deben identificar en los reportes de compra de estas páginas y, si son falsas, omitirlas del contrato.

El denominado ‘reaching kids’, es otro de los fenómenos más comunes a los que se enfrentan los marketeros. Cuando los usuarios toman precauciones como hacer listas de bloqueo o excluir categorías en lo que consumen en redes sociales, hacen que la publicidad de las marcas solo quede incluida en videos, contenidos o aplicaciones infantiles o familiares los cuales suelen estar alejados de su audiencia esperada.

Esto genera pérdidas millonarias, pues uno de cada 5 videos realizados por marcas están relacionados con contenidos infantiles. Por eso, “la recomendación más efectiva es revisar de manera manual video por video para identificar que el contenido de la marca si está siendo compartida en los espacios donde se encuentra su público objetivo”, dijo Kopaitic.

Otra de las formas más comunes de perder dinero es el denominado ‘primetime, notime’, explicado cómo pautar anuncios en horarios donde el consumidor no está activo. Kopaitic reveló que “más del 10 por ciento del dinero invertido en publicidad se gasta durante las horas de la madrugada lo cual es entre 10 y 25 por ciento más costoso que en la tarde o el día”.

La solución es sencilla: según el experto se debe “configurar el algoritmo para que los anuncios sean vistos en los horarios diurnos y también los encargados deben de estar ajustando de forma constante las horas donde se pautan los anuncios”. De esa manera, se puede ser más efectivo en la consecución de objetivos, concluyó.