. | Foto: .

ESPECIAL REGIONES COMPETITIVAS

Pereira competitiva

Potencializar las fortalezas para adelantarse a los retos del progreso; esa es la tarea que esta cum-pliendo Pereira, una ciudad que sueña en grande, una urbe que no se aleja de las tradiciones pero que se anticipa a las exigencias del desarrollo de manera competitiva.

10 de noviembre de 2014

Por años Pereira se pre-sentó al mundo como el municipio cafetero del país por la cantidad y calidad del grano que aún se cosecha en las cientos de fincas que tienen en la rubiá-cea el producto que por tanto tiempo ha contribuido a la la economía nacional y al desarrollo local; esto sumado a la imagen cívica de sus gentes que cons-truyeron por sus propios medios un aeropuerto, un hospital y hasta una villa olímpica, hicieron que Pereira fuera el ejemplo de pujanza que caracteriza la región cafetera colombiana.

Hoy esa imagen se ha modifi-cado; ha evolucionado para ponerse a tono con las exigencias de un mundo globalizado que impone un alto grado de innovación y ajuste a las necesidades de los mercados.

“Desde el 2008 se hicieron estu-dios para anallizar el marketing territo-rial, donde se identificó que la ciudad tenía un alto potencial para desarro-llarse en materia de inversión extran-jera directa, en turismo corporativo y en comercio exterior”, cuenta Ana María Cuartas Saldarriaga, directora de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira.

Por la ubicación geográfica tan privilegiada, se tiene acceso desde Pereira al 60% de la población econó-micamente activa y al 75% del comercio del país. Más que una media docena de grandes urbes se encuentran alrededor de tan solo 200 kilómetros de la ciudad, entre ellas Medellín, Cali, Manizales y Buenaventura. Estadísticamente, el departamento de Risaralda es el área del país con la mejor conectividad hacia los mercados nacionales e internaciona-les, por lo cual uno de los principales retos en el mediano y largo plazo, será posicionar a Risaralda como el centro estrategico y logístico para la insersion de Colombia en la Cuenca del Pacífico.

“Alrededor del turismo corpo-rativo se enfocaron los esfuerzos en grandes proyectos de infraestructura, de generación de capacidades en el territorio, así como estrategias de pro-moción que han permitido fortalecer el destino”, añade Ana María Cuartas Saldarriaga, quien destaca la moder-nización del aeropuerto Matecaña, la construcción del Parque Temático de Flora y Fauna -el más grande y completo de Suramérica– y el Centro rado por la Cámara de Comercio de Pereira-, como los proyectos con los que la ciudad está ingresando a las grandes ligas de los principales destinos turísticos no solamente de Colombia, sino de Latinoamérica.

Adicionalmente, aunque los más grandes esfuerzos están enfoca-dos en los proyectos de infraestruc-tura ya mencionados, Pereira no para sus aspiraciones hacia un desarrollo sostenible y responsable y es así como desde hace cuatro años surgió “Invest in Pereira”, la Agencia de Promoción de la Inversión que se dedica a captar inversión tanto nacional como extran-jera, siendo esta la primera en operar en una ciudad intermedia. “Buscamos mejor calidad de vida en Risaralda a partir de la generación de empleo, atrayendo empresas que hagan inversión directa. Generamos un análisis de las ventajas competi-tivas y las ventajas comparativas de Pereira y de Risaralda como destino de inversión.

Con este análisis cons-truimos propuestas tanto de valor general, como de valor sectorial en aquellas áreas del Plan Regional de Competitividad donde tenemos mayor oportunidad de sobresalir; por eso des-tacamos la generación de más de 4.250 empleos con la instalación de más de 11 empresas de inversión extranjera directa como uno de los resultados de Invest in Pereira”, explica la Directora de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira. No cabe duda, Pereira tiene una nueva imagen, una ciudad moderna.

Lo bonito es que los ciudadanos lo están haciendo con una conciencia hacia las tradiciones del lugar y con los recuerdos aún vivos de los fundadores de la que también es reconocida como la Perla del Otún