Home

Empresas

Artículo

| Foto: Bloomberg

Empresas

Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

Las empresas tienen el desafío de volverse atractivas para los jóvenes más talentosos, dado que esos profesionales buscan un lugar en el cual puedan autorealizarse y ejecutar sus proyectos de innovación con autonomía.

8 de abril de 2016

La afirmación la hizo el vicepresidente del área de Realización Digital en Siemens, Helmuth Ludwig, quien considera que los profesionales más talentosos se aferran a aquellas empresas que fomentan la innovación al interior de su equipo.

“Tienes que ser atractivo para el mejor talento. Ellos (profesionales) buscan libertad, una oportunidad”, añadió el experto en una entrevista concedida a Dinero en el marco de un foro realizado en la ciudad de Washington (EE.UU).

Tal es el caso del gigante tecnológico Google, que hace unos años decidió dejarles el 20% del tiempo libre a sus empleados para que dejaran volar su creatividad y se concentrarán en lo que más les gustaba.

Los resultados no podían ser mejores, dado que al cabo de un tiempo ese espacio se convirtió en el punto de origen de proyectos como ‘Google Art Project’, con el cual ha logrado digitalizar piezas artísticas en alta resolución en todo el mundo.

Lea también: Las obras de arte como nunca se habían visto gracias a la tecnología. 

Sin embargo esta no es la única clave para alcanzar la competitividad empresarial en un escenario de constante disrupción y fortalecimiento de la economía colaborativa, pues también será primordial la conexión con los distintos actores de la industria.

En palabras de Helmuth Ludwig es necesario que las empresas trabajen de manera conjunta en el desarrollo de soluciones para su sector y la sociedad en general, tal y como lo hacen los miembros del Centro Estatal de Manufactura Avanzada (CCAM, por sus siglas en inglés). 

A nivel de Gobiernos los desafíos son proporcionales a los de las empresas, advirtió Ludwig, al explicar que la base para que pueda configurarse un verdadero ecosistema de la innovación y el emprendimiento es la educación.

Foto del vicepresidente del área de Realización Digital en Siemens, Helmuth Ludwig.

Crédito: Siemens

Helmuth Ludwig señaló que “este no es un proyecto a corto plazo” y por ello instó a los líderes de América Latina a que inviertan desde hoy y comiencen a ver los resultados en un margen de tres a cinco años.

Esa iniciativa tendría implicaciones directas en industrias como la manufacturera, la cual empieza a verse impulsada por el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en el área de la computación en la nube, analítica, Big Data, realidad aumentada y robótica.  

El prometedor futuro de la industria

Los expertos reunidos en Washington coincidieron en que la industria se encuentra en una etapa de transición entre los modelos tradicionales y las soluciones digitales más avanzadas.

Desde vehículos que se conducen de manera autónoma hasta relojes que evalúan el rendimiento físico de las personas, son solo algunos de los inventos sorprendentes que empiezan a revolucionar la industria del siglo XXI.

Para soportar estos cambios, según Helmuth Ludwig, se requiere de un sector industrial que tenga la capacidad de adaptarse y que además pueda hacerlo de “una manera eficiente y flexible dado que todo ocurrirá rápidamente”.

Y es que a diferencia de lo que ocurría solo hace un par de años en ciudades como Detroit (EE.UU), las compañías ya no están interesadas en construir fábricas que ocupen grandes cantidades de espacio, sino lanzarse al mundo digital para edificar una red de socios y clientes en cualquier parte del planeta.

En este punto Helmuth Ludwig puso el ejemplo de Local Motors, una firma estadounidense que ha logrado diseñar un vehículo deportivo y eléctrico a partir de impresión 3D. Este tipo de compañías han desafiado los modelos de producción tradicionales, al descentralizar los procesos, compartir ideas con sus competidores para avanzar en el desarrollo de soluciones con sus clientes y utilizar fuentes de financiación colaborativas (crowdfunding), concluyó.