Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

EMISIONES

Pei hace su décima emisión de títulos participativos por $626.480 millones

El monto a emitir en este décimo tramo es de $626.480 millones correspondientes a un total de 62.868 títulos participativos (Teis), con un precio unitario de suscripción de $9’965.000.

12 de diciembre de 2017

Después de realizar una novena emisión de títulos en junio, el Pei, vehículo de inversión inmobiliaria, presenta esta décima emisión de títulos continuando con el acceso a más inversionistas y ofreciendo otra alternativa de inversión.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la entidad, se llevarán a cabo 2 vueltas de adjudicación. La primera se realizará desde hoy 12 de diciembre hasta el 14 del mismo mes, donde los inversionistas actuales podrán ejercer y/o ceder parcial o totalmente su derecho de suscripción preferencial.

La segunda vuelta será entre el 15 y el 18 de diciembre, esta ronda estará dirigida al mercado en general, quienes podrán acceder a los títulos a través de los agentes colocadores (Corredores Davivienda, Alianza Valores, Casa de Bolsa y Valores Bancolombia) en las condiciones expresadas en el prospecto de la emisión, el aviso de oferta pública y los boletines operativos que para este efecto emita la Bolsa de Valores de Colombia.

El Pei ratifica su liderazgo y fortaleza en el mercado con la realización, durante un mismo año, de las dos emisiones más grandes que hemos estructurado en nuestros 10 años de trayectoria. De esta manera, continuamos creciendo y brindando acceso a los inversionistas colombianos a las características de rentabilidad, diversificación y liquidez que ofrece nuestro vehículo”, comentó Jairo Corrales, gerente general de Pei Asset Management, administradora inmobiliaria del Pei.

Lea también: S&P rebajó calificación crediticia de Colombia a "BBB-" y mejoró la perspectiva a estable

Hay que decir que los 6 activos relacionados con esta décima emisión están ubicados en diferentes ciudades del país y cuentan con un área arrendable de 62.239m2, e incluyen inmuebles comerciales, corporativos e industriales.

Según Pei, en Bogotá, se encuentran el Centro Comercial Plaza Central, con un área arrendable de 28.875m2, y el Centro de Experiencia Operacional de Avianca, con un área arrendable de 16.636m2; en Valledupar, está un local comercial Éxito, con un área arrendable de 1.328m2; en la ciudad de Medellín se encuentra Redetrans, con un área arrendable de 5.501m2 y por último se incluyeron dos centros logísticos de Nutresa, uno en Montería con un área arrendable de 4,480m2 y el otro en Pasto con un área arrendable de 5,419m2.

Cabe recordar que en junio se llevó a cabo la novena emisión de Títulos Participativos por un monto de $603.367.200.000 que, sumada a la décima emisión que está en curso, acumula un total de $1,22 billones en emisiones durante el año, ubicando al PEI como uno de los vehículos de inversión más sólidos y dinámicos del mercado de valores colombiano.

Portafolio total

Con esta nueva emisión, el portafolio diversificado del PEI alcanza un total de 131 inmuebles, en 30 ciudades de Colombia, que representan más de 835,000 metros2, avaluados en $4,48 billones. Estos inmuebles registran una ocupación del 95,4% respaldada por más de 1.100 contratos de arrendamiento con vencimientos promedio a 7,8 años.

Jairo Corrales, gerente general de Pei Asset Management, dio a Dinero más detalles sobre el negocio:

¿Qué es Pei y qué ha logrado en Colombia?

Pei es el pionero en el segmento de vehículos de inversión inmobiliaria que se constituyó hace 10 años en los que se ha hecho prácticamente un tramo por año.

Puede interesarle: Por fin se define el conflicto colectivo entre Avianca y Acdac

Lo que hacemos nosotros es que compramos activos inmobiliarios como oficinas, bodegas, centros comerciales, de buenas especificaciones, y cuando ya tenemos un tamaño que nos parece adecuado realizamos lo que denominamos una emisión. Que es lo que ya se ha hecho en 10 oportunidades, incluyendo esta.

Entonces, en los últimos 2 años el vehículo ha venido creciendo a muy buen ritmo comprando activos, con buenos arrendatarios, y eso nos permitió que en junio pasado hiciéramos la novena emisión y que ahorita se haya publicado la oferta de los títulos participativos relacionados con esta décima emisión.

En este caso estamos hablando de una emisión de un tamaño relevante, porque en total el valor de los activos que vamos a titularizar asciende a $626.000 millones.

¿Qué tasa van a manejar?

Nosotros en el caso de las emisiones lo que hacemos es que definimos es un precio. Entonces, el precio de los títulos que para este caso es de $9’165.000 que es la inversión mínima. PEI lo que le presenta a los inversionistas actuales, y a los potenciales nuevos inversionistas, es un análisis de sensibilidad donde mostramos cuál podría ser la rentabilidad.

Y esa rentabilidad se ubica en un rango entre el IPC+8,5 y el IPC+9, ese es nuestro objetivo para hacer la emisión más rentable.

¿Para quién está dirigida la emisión?

La emisión, al igual que las anteriores, va dirigido a varios segmentos. Los primeros son inversionistas institucionales, los fondos de pensiones tienen con nosotros cerca de un 60% del total del portafolio y ellos nos acompañan desde la primera emisión. También va dirigida a compañías de seguros que han venido aumentando su participación porque han encontrado un atractivo en los títulos por su plazo, rentabilidad, baja volatilidad. Y, por otro lado, tenemos a personas naturales y oficinas de familia.

¿Qué esperan de esta emisión?

Con esta emisión, que es la décima, nosotros llegamos a emisiones totales por el orden de $3 billones. Actualmente, el portafolio de activos supera los $4,5 billones y la idea del PEI es seguir manteniéndose como vehículo líder de inversión inmobiliaria en Colombia aumentando cada vez la liquidez.

Lea además: Déficit de cuenta corriente bajó a 3,7% del PIB el tercer trimestre

La liquidez de los títulos en el mercado secundario ha venido consolidándose, este año vamos a tener operaciones en el mercado secundario por un mayor valor a $1 billón. De esta manera queremos consolidarnos como una alternativa de inversión para todos los colombianos.

¿Hay algún límite para acceder a estos títulos?

El prospecto o reglamento nuestro prevé que cada vez que hacemos una emisión tenemos 2 rondas: una primera vuelta donde se les ofrece a los inversionistas lo que denominamos el ejercicio del derecho de preferencia. Ahí cada inversionista compra máximo el número de papeles que le corresponde de acuerdo a su participación dentro del vehículo.

En la segunda vuelta ofrecemos los títulos que no se colocaron en la primera, aquí cada persona puede obtener desde 1 hasta la totalidad de títulos ofrecidos.

¿En qué serán utilizados los recursos?

Nosotros utilizamos los recursos de la emisión para pagar obligaciones financieras que habíamos contraído para la compra de los activos. Lo que hacemos nosotros es que los activos los compramos con un crédito puente de corto plazo y cuando realizamos la emisión prepagamos esas obligaciones.