Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

EMPRESAS

IBM y Maersk se suben al blockchain para “mejorar” el comercio mundial

IBM y Maersk anunciaron que crearán un joint venture con sede en Nueva York (EE.UU.) que utilizará la tecnología blockchain para “mejorar” el comercio mundial y “digitalizar” las cadenas de suministro.

17 de enero de 2018

Básicamente el objetivo de establecer un joint venture es proporcionar “métodos más eficientes y seguros para el manejo del comercio global, utilizando tecnología blockchain”, informó Maersk en un comunicado de prensa.

Maersk adicionó que gracias a esta alianza brindarán una plataforma de digitalización del comercio global, la cual fue construida sobre estándares abiertos para  ser utilizada por todo el ecosistema global naviero.

La nueva plataforma resolverá “la necesidad de brindar más transparencia y simplicidad en el movimiento de mercancías a través de las fronteras y las zonas comerciales”, complementó Maersk.

Le puede interesar: Blockchain: Tecnología que elimina intermediarios

La plataforma se basa en la tecnología IBM Blockchain, que se proporciona a través de IBM Cloud y con la tecnología de Hyperledger Fabric 1.0, uno de los proyectos de Hyperledger administrado por la Linux Foundation.

Según cifras compartidas por la compañía, el costo y el tamaño de los ecosistemas de comercio mundial continúan “creciendo en complejidad”.

Cada año se envían más de US$4.000 millones en productos.

Estima además que cerca del 80% de los bienes que se consumen diariamente son transportados por la industria de transporte marítimo.

Según Maersk, al aplicar la tecnología para digitalizar los procesos de comercio global, se puede introducir una nueva forma de comando y consentimiento en el flujo de información.

Esto permitiría a múltiples socios comerciales colaborar y establecer una vista única compartida de una transacción sin comprometer detalles, privacidad o confidencialidad.

IBM y Maersk comenzaron una colaboración en junio de 2016, para construir una nueva tecnología blockchain, basada en la nube.

Desde entonces, varias empresas y autoridades han puesto a prueba la plataforma, incluidas DuPont, Dow Chemical, Tetra Pak, Port Houston, Rotterdam Port Community System Portbase, Customs Administration of the Netherlands, U.S. Customs and Border Protection.

Le sugerimos leer: Bitcoin y el protocolo de la riqueza

Se espera que gracias al joint venture IBM y Maersk empiecen a  comercializar y escalar sus soluciones a un grupo más amplio de corporaciones globales.

Incluso, varias de ellas ya han expresado interés y están explorando formas de utilizar la nueva plataforma, incluyendo a General Motors y Procter and Gamble para agilizar las complejas cadenas de suministro que operan.

Las dos organizaciones han nombrado a Michael J. White, expresidente de Maersk Line en Norteamérica como director ejecutivo de la nueva compañía.

"Hoy en día, se desperdicia una gran cantidad de recursos debido a procesos manuales ineficientes y predispuestos a errores”, comentó J. White sobre la realidad actual del sector comercio.

Dijo además que "esta nueva compañía marca un hito en los esfuerzos estratégicos para impulsar la digitalización del comercio global”.

“El potencial de ofrecer una plataforma digital neutra y abierta para intercambiar información de manera segura y sencilla es inmenso, y todos los actores de la cadena de suministro se beneficiarán ", concluyó.

 Recomendado: Todo lo que debe saber sobre el Blockchain