Home

Empresas

Artículo

En Colombia el combustible de aviación se tasa en dólares: el 18% es importado y un 10% más costoso que el nacional, el cual representa el 82%. | Foto: © Antonino Bartuccio/SOPA RF/SOPA/Corbis

INDUSTRIA AÉREA

Así impactan el petróleo y el dólar a la aviación

Una pregunta frecuente entre los viajeros por estos días de desplome en los precios del crudo es por qué los precios de los tiquetes aéreos no bajan. Esta es la explicación.

25 de febrero de 2015

¿Cuál es la realidad sobre el impacto del desplome en el precio del petróleo en relación con los costos de los pasajes aéreos? Dinero consultó con Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, sobre este tema y la primera consideración que hizo el directivo es que en la industria aeronáutica no se puede ver de manera aislada la caída del petróleo, -ni del refinado que es el combustible de aviación-, sino hay que verlo con el efecto de tasa de cambio.

“Nosotros tenemos una estructura de costos en la cual el combustible de aviación pesa en promedio un 32%, es decir, este porcentaje es el que, de alguna manera, se ve impactado a la baja con la caída de los precios del petróleo, pero esta baja no es necesariamente la misma del combustible de aviación”, señala Salcedo.

La explicación técnica es que lo que se usa en el avión no es petróleo, sino un derivado del crudo, que es un combustible refinado, como lo son gasolina y el Acpm. De acuerdo con la TAC el precio del petróleo y el combustible de aviación evolucionan a diferentes tasas, mientras el petróleo ha caído diariamente un promedio de -0,32%, el combustible de aviación lo hace un -0,29%.



“En los últimos seis meses, el petróleo pudo haber caído en promedio algo cercano al 40% y el precio de los combustibles de aviación también cae, pero no al mismo ritmo, sino al 30%”, agrega Salcedo.

Pese a que sí ha descendido el precio de la gasolina en la industria aeronáutica la principal razón para que no bajen los precios de los pasajes, es que el 51% de la estructura de costos de operación de las aerolíneas está fijado en dólares, incluso el combustible de aviación.

De esta manera, la caída del combustible de aviación, que ha sido del 39%, impacta aproximadamente el 32% de la estructura de costos operativos del sector. Por su parte, una tasa de cambio que sube un 26% tiene efecto sobre los insumos de la industria que están dolarizados y que pesan el 51% de la estructura de costos. En Colombia el combustible de aviación se tasa en dólares: el 18% es importado y un 10% más costoso que el nacional, el cual representa el 82%.

“Cuando se hace este ejercicio, se observa que la caída en el precio del combustible de aviación no compensa el alza de dólar. Entonces la estructura de costos de una aerolínea en lugar de abaratarse, como todo el mundo está pensando, termina encarecida, por lo menos en medio punto porcentual”, concluye el director de Atac.