Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Usted podrá hacer compras desde un reloj, anillo o auto

IBM y Visa anunciaron una alianza estratégica que permitirá en un par de años que desde un reloj o un simple anillo inteligente se pueda realizar cualquier tipo de transferencia electrónica de pago si este está conectado a la plataforma de Watson IoT (Internet de las cosas).

21 de febrero de 2017

La alainza de colaboración reúne las capacidades cognitivas de IBM y la plataforma Watson IoT, que hoy es utilizada por más de 6.000 clientes que ayudan a las personas a conectarse a millones de dispositivos y las capacidades de pagos globales de Visa.

Y es que ambas compañías son conscientes de que la tecnología ha llegado a un punto en “donde cualquier dispositivo, desde un reloj hasta un anillo, un electrodoméstico o un automóvil, puede ser utilizado por el consumidor para realizar una compra”.

Como resultado, IBM y Visa están permitiendo que el comercio tenga lugar en prácticamente cualquier tipo de dispositivo conectado, en cualquier momento y lugar. 

Se estima que gracias a esta alianza se impulsará la evolución del comercio mundial con el Internet de las cosas. De hecho, Con IBM Watson IoT, Visa podrá acceder hasta 20.000 millones de dispositivos conectados en los próximos 5 años. 

Vale la pena recordar que el superordenador Watson, desarrollado por la compañía estadounidense IBM, interactúa con los seres humanos para ayudarlos a tomar decisiones complejas en sus profesiones. El sistema se encarga de asimilar grandes cantidades de información y dar solución a todo tipo de preguntas de manera eficaz.

Watson es el nombre de esta solución tecnológica que es capaz de analizar las tendencias del mercado para saber si es bueno o no invertir en un determinado momento o dar pistas a los médicos sobre el tratamiento que debería aplicarse a una persona con cáncer.
atson es el nombre de esta solución tecnológica que es capaz de analizar las tendencias del mercado para saber si es bueno o no invertir en un determinado momento o dar pistas a los médicos sobre el tratamiento que debería aplicarse a una persona con cáncer.
Juan José Figueredo,  uno de los voceros de IBM en Colombia, considera  que Watson “modela el pensamiento de una forma diferente” y se aproxima de una manera única a  la realidad porque su diseño está “inspirado en el cerebro humano”.
Figueredo comparó el funcionamiento de Watson con el del ojo, que percibe una infinidad de información, la procesa y la descompone en patrones para  llegar a una conclusión determinada del mundo real. 
El sistema “crea hipótesis,  las evalúa y las contrasta con un corpus de información adquirida para responder”,  dijo  en una entrevista concedida a Dinero el jefe de Tecnología e Innovación de IBM en Colombia, Bogdan Djoric.  

Lo invitamos a leer: IBM lleva al límite la capacidad cognitiva de las máquinas en InterConnect

“El IoT está cambiando el mundo que nos rodea, ya sea permitiendo a las empresas alcanzar niveles antes inimaginables de eficiencia o permitiendo que una lavadora sea la que nos asegure que nunca nos quedemos sin detergente”.

Así lo explicó la ejecutiva de Watson IoT de IBM para América Latina, Ana Lucía Batagin, quien además pronostica que “estos servicios de medios alternativos de pago a nivel de aplicaciones serán parte de nuestro día a día en 5 a 10 años en varios países de América Latina”.

“Esta colaboración de IBM y Visa significa el siguiente paso definitivo en el comercio mundial, al liberar las transacciones para que se produzcan no solo en nuestro dispositivo preferido, sino también en cualquier objeto conectado”, agregó el ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement para América Latina, Mauricio Sucasas.

Vale la pena destacar que para el año 2021 se espera que haya unos 380 millones de autos conectados.

Le podría interesar: Un solo vehículo autónomo generará tanta información como 3.000 personas

A medida que el ecosistema del automóvil se conecte a la plataforma Watson IoT, el conductor será alertado cuando una garantía o certificación esté a punto de expirar o cuando una pieza deba ser reemplazada.

Con esta información, el conductor puede pedir piezas con solo pulsar un botón o programar una cita de servicio. Dando un paso más, el conductor podría incluso pagar por el combustible del vehículo a través de una interacción directa entre el automóvil y la estación de gasolina.

¿Cómo funcionará?

IBM anunció que todos los clientes de la plataforma Watson IoT tendrán acceso a los servicios de Visa a través de IBM Cloud.

Ahora, en lugar de acercarse a las empresas una por una, IBM y Visa proporcionan a todos los clientes acceso instantáneo a estas capacidades para que puedan empezar a construir experiencias de comercio personalizadas.

Recomendado: Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU

De esta forma, se  tendrá en cuenta los comportamientos de cada consumidor y proactivamente se realizarán recomendaciones basadas en sus necesidades.

Además de ofrecer servicios de pago personalizados, las compañías también se asegurarán de que toda la información del consumidor permanezca segura mediante el aprovechamiento del servicio Token de Visa.

Si le gustó este artículo también le podrá interesar: Big data: La nueva cultura de los datos en los negocios