| 12/7/2015 12:05:00 AM

Los millennials ya no quieren quedarse en un solo trabajo durante toda su vida

Las compañías colombianas tienen el reto de mejorar el entorno laboral de sus empleados más jóvenes, ya que el 57,2% de ellos estaría dispuesto a irse a otra empresa por no estar satisfecho con las condiciones.

Esta es una de las principales conclusiones de la más reciente investigación de la firma británica Hays y la organización EY, en la que además se explica que solo el 14,2% de los trabajadores colombianos se ha decidido a cambiar de trabajo en lo que va corrido del año.

La guía revela que los sectores que más reestructuraciones realizaron fueron el minero-energético (63%), seguido por el TIC (56%) y el comercio minorista (52%). En cuanto a los factores que motivan a los empleados a moverse de un puesto de trabajo a otro destacan: el salario (36,9%), las metas profesionales (30,9%), el interés de mudarse a otro país (7,6%), entre otros.  Lea también: Los millennials le abren paso a una generación totalmente digital y emprendedora

Hays además explica que los jóvenes que pertenecen a la generación de los millennials “ocupan el 60% de los cargos en las organizaciones del país“ y por ello “están marcando el rumbo de los mercados laborales contemporáneos“.

El director de Hays para Colombia, Axel Dono, explicó que los profesionales jóvenes están en una constante “búsqueda de aprendizaje y mayores desafíos”, por lo cual se hace difícil la retención del talento. Lea también: ¿A cuáles líderes admiran más los millenials?

Los millennials tienen un ADN diferente que debe ser interpretado con mayor firmeza y precisión“ por parte de las empresas, agregó Dono, quien considera que esa generación dirigirá “una gran parte de las empresas de nuestro país en los próximos quince años“.

Uno de los datos más interesantes de la encuesta, aplicada a distintos empleadores (573), empleados (1471) y desempleados (302) del país, es que “los beneficios no salariales siguen jugando un papel muy importante a la hora de reclutar y retener a los profesionales en las compañías“.

De hecho, el 81,2% de los directivos encuestados aseguró que ofrece incentivos “emocionales“ para conservar a sus empleados, precisa el estudio de Hays, y agrega que uno de los factores que más aprecian los profesionales es la oportunidad de crecimiento (26,2%).

Otro de los factores que influyen en la felicidad de las personas es la posibilidad de realizar el trabajo desde la casa, sin embargo, solo el 47,5% de las empresas nacionales ha implementado esa modalidad.

Finalmente, el estudio detalla que las compañías aprecian cada vez más las características profesionales de los millennials. Muestra de ello, es que lo que más valoran los directivos a la hora de contratar a sus empleados es el compromiso (57,1%), la innovación/creatividad (26%) y la adaptabilidad (11,3%).

Mientras que para los cargos de alta gerencia es fundamental saber tomar de decisiones (24,3%), liderar con el ejemplo (22,4%), ser visionario (18,3%) o tener inteligencia emocional (17,4%).

Retos para el mercado laboral colombiano

La consultora internacional en reclutamiento especializado Hays, junto con Oxford Economics, presentó otro informe en el que expone los principales desafíos del mercado laboral a nivel global.

Colombia, con una calificación de 5.9, fue la nación latinoamericana que registró mayor “presión laboral“ durante este año, seguida por México (5.6), Brasil (5.0) y Chile (4.8). Ese indicador evalúa el acceso al empleo, la escasez de profesionales especializados, los niveles de educación, entre otros factores, para establecer los desajustes del mercado.

“Actualmente, existe un alto porcentaje de la población colombiana en edad activa, entre 23 y 62 años, que no cumple con los requerimientos básicos que solicitan las empresas en el país“, argumenta el encargado de Hays en Colombia.

Y concluye que las compañías “no encuentran profesionales con especificaciones técnicas, requisitos de estudio y habilidades y, como consecuencia, las personas sin formación sólo consiguen empleos informales sin contratos laborales estables”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?