Home

Empresas

Artículo

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una sentencia a favor de Tigo, en una demanda contra Claro.

EMPRESAS

Claro pierde en pelea contra Tigo por competencia desleal

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una sentencia a favor de Tigo, en una demanda contra Claro, quien recurrirá el caso.

27 de mayo de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una sentencia a favor de la compañía colombiana de telecomunicaciones Tigo, en una demanda contra Claro.

La sentencia de la SIC condena, en primera instancia, a Claro por incurrir en actos de competencia desleal por violación de las normas que le aplican en cuanto a cargos asimétricos.

Los cargos asimétricos, que Tigo reclama, fueron establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC -, tomando en cuenta la posición dominante que tiene Claro en el mercado.

Dichos cargos se refieren a la tarifa que los operadores de telecomunicaciones deben pagar por el acceso, uso e interconexión de redes. Al inicio del proceso Tigo había solicitado a la SIC medidas cautelares con el fin de que Claro cumpliera con sus obligaciones prescritas en la ley, medidas decretadas por la SIC desde enero de 2015.

Lea también:Claro invirtió US$1000 millones anuales con tecnología en Colombia.

¿En que consiste el fallo?

El fallo confirma las condiciones de cargos asimétricos y niega pretensiones económicas de Tigo y Movistar. El fallo dice que Claro debe cumplir con la regulación de la CRC en materia de cargos asimétricos que efectivamente viene cumpliendo, es decir, los deja en firme pero niega las pretensiones económicas que tenían Tigo y Movistar que sumadas son de $30.000 millones.

En el caso de Movistar, se negó la condena por más de $19.000 millones. En el caso de Tigo, se negó la condena de los más de $11.000 millones solicitados.

Ante dicha publicación, Claro asegura a Dinero que ha venido cumpliendo con el pago de cargos asimétricos a las dos compañías según lo dispuso medida cautelar de la SIC en febrero pasado, por lo que no está de acuerdo en que se haya incurrido en competencia desleal y recurrirá el caso.

Lea también: La demanda de Claro al Estado colombiano.