| 3/31/2016 12:00:00 AM

La demanda de Claro al Estado colombiano

América Móvil (AMX) presentó ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia una notificación de intención de someter una reclamación a arbitraje por violaciones frente al Tratado de Libre Comercio Colombia México.

En un escueto comunicado, América Móvil (AMX) informó la notificación al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, sobre su intención de “someter una reclamación a arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia.

El arbitraje versa sobre la pretendida reversión de ciertos activos afectos a la prestación del servicio móvil que opera Comunicación Celular S.A. (“Comcel”), subsidiaria operativa de AMX en Colombia. AMX solicitará al tribunal arbitral que se le compense por las violaciones al TLC México–Colombia y al derecho internacional”.

Lea también: AMX reclamará a Colombia ser compensado por violaciones al TLC

Este conflicto viene desde 2012, cuando la Corte Constitucional ordenó a Claro –antes Comcel– y Telefónica –hoy Movistar– la reversión de los activos de acuerdo con el contrato de concesión de 1994. Para las empresas, el proceso de reversión perdió vigencia con dos leyes posteriores.

La discusión se plantea en varios sentidos: a qué activos hace referencia el fallo de la Corte, de qué periodo se trata: ¿hasta 1998, 2004 o 2014? La Corte permitió valorar los activos, ¿qué valor tienen? Aunque las partes –MinTIC y las empresas– buscaban un acuerdo, la Procuraduría recomendó al MinTIC convocar un tribunal de arbitramento en Colombia.

Si bien el eventual pleito internacional podría no darse si hay un acuerdo en el tribunal local, ¿qué pasa si los procesos avanzan y fallan en sentidos contrarios? ¿Hay alguna prevalencia? También la duda es sobre la estrategia de defensa del Gobierno, pues tiene 30% de Telefónica en Colombia.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.