Home

Empresas

Artículo

Foto: Dinero | Foto: Dinero

DESTACADOS 2016

¿Cómo logró cosechar el éxito esta popular marca de bebidas?

Cosechas, una marca de origen costarricense que se dedica a la elaboración de jugos naturales, ha logrado consolidarse en el mercado colombiano en donde prevé superar los 500 puntos de venta al cierre de 2016.

25 de mayo de 2016

La marca Cosechas, fundada por el profesor universitario Carlos Eduardo Hernández en el 2008 en Costa Rica, nació como un negocio familiar y rápidamente escaló hasta convertirse en una exitosa franquicia de bebidas no solo en Colombia sino también en México, El Salvador y Honduras.

Su hermano, Reyner Hernández junto con el empresario paisa Víctor Bedoya adaptaron la marca y profundizaron en el concepto para lanzarse al mercado colombiano en octubre del 2012.

La propuesta fue bien acogida por los consumidores colombianos, muestra de ello es que en su primer año de operaciones inauguraron 15 tiendas y en el 2013 aumentaron el número de locales a 43, principalmente en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

Lea también: Una nueva oportunidad para el agro y la conservación de alimentos en Colombia

La original oferta de sabores, la estratégica ubicación de los puntos de venta, sumado al fortalecimiento de la cultura fitness en el país, son solo algunos de los factores que explican la popularidad de la compañía.

Aunque también cabe destacar que parte de la fórmula secreta se deriva de la calidad de las frutas y verduras utilizadas en la prepación de las bebidas, las cuales son adquiridas de proveedores locales y agricultores de diferentes zonas del país. 

Y es que al cierre de 2015 Cosechas contaba con 336 puntos en funcionamiento y en la actualidad esa cifra se ha aumentado significativamente hasta llegar a los 412 locales distribuidos en todo el país.

Lea también: Tecnología aplicada a la productividad del campo colombiano

La empresa se ha expandido a departamentos como Boyacá, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, San Andrés y Providencia, entre otros que requieren de “nuevas opciones saludables, versátiles, funcionales y divertidas”

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el gerente general de Cosechas, León David Echandía, quien considera que uno de los factores de éxito ha sido interpretar de manera correcta las necesidades de los consumidores.

Existen muchos competidores ávidos de obtener una tajada de la fruta, es un mercado que se está reinventando y nuestro propósito es seguir generando una cultura de consumo con tendencia hacia lo natural”, destacó el directivo.

León David Echandía señala además que uno de los elementos atractivos de la marca es el hecho de que los consumidores pueden presenciar la preparación de su producto con “una balanceada mezcla de frutas y hortalizas”.

“Desde el punto de vista de inversión, es una propuesta incluyente, que busca integrar aquellas personas o familias en busca de una alternativa económica, amigable, accesible, de fácil administración y rápido retorno de la inversión”, agregó.

El directivo destacó que, a diferencia de los demás modelos de negocio, en Cosechas “no hay regalías de por medio y el franquiciado solo tiene la condición de emplear los insumos suministrados y cumplir con el protocolo al pie de la letra.

Al parecer este modelo ha funcionado de maravilla, según lo demuestran los indicadores económicos, ya que en el año pasado la compañía alcanzó los $42.000 millones en facturación en Colombia.

El propósito para el 2016 es llegar a $100.000 millones a pesar del momento coyuntural que atraviesa la economía nacional debido a la inestabilidad cambiaria y el impacto que podría tener el fenómeno de La Niña.

Echandía se muestra bastante optimista de cara a los próximos meses y por ello no duda al afirmar que están trabajando para convertir a Cosechas en "la empresa líder en Colombia en la opción de bebidas ricas y saludables”.

“Tenemos que mirar con responsabilidad y optimismo el camino a seguir y nuestro compromiso es seguir proporcionando un modelo de negocio incluyente y suficientemente atractivo, que permita consolidar las metas propuestas”, asegura.

Aunque uno de los mayores objetivos que se han fijado los empresarios a cargo de Cosechas es fortalecer la compañía y llevarla a nuevos mercados como Brasil, Vietnam y Guatemala.

De hecho, anunciaron en la conversación con este medio que para el próximo año ya están alistando maletas para conquistar el mercado estadounidense con su primera tienda de bebidas refrescantes.

En Colombia, particularmente, “esperan seguir expandiendo la marca en las grandes ciudades, pero también hacer presencia en pequeñas poblaciones que reclaman una oferta que colme sus expectativas”, concluyó Echandía.