El 44,7% de la población rural está en pobreza, mientras que 20% de los jóvenes de ese segmento de la población no ha recibido educación formal. | Foto: Bloomberg

Tecnología

Tecnología aplicada a la productividad del campo colombiano

Un grupo de emprendedores colombianos desarrolló una serie de soluciones tecnológicas para que los campesinos tengan información en tiempo real de sus cultivos y con ello puedan tomar decisiones sin que se vea afectada la productividad.

19 de enero de 2016

Farmapp es el nombre de la compañía de base tecnológica que le saca provecho a las aplicaciones móviles, el análisis de datos (Big Data) y el internet de las cosas (IoT) para impulsar la competitividad y el desarrollo del campo colombiano.

Esta compañía ha desarrollado aplicaciones móviles, a partir de tecnología satelital y geolocalización, para monitorear las plagas, pronosticar el impacto del clima, evaluar la eficiencia de la fumigación y analizar las condiciones del suelo con el propósito de identificar el método de fertilización más efectivo.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo agropecuario neozelandés?

 “Nuestros clientes están en diferentes sectores. Entre ellos destaca el floricultor, por ser un referente en innovación y logística, pero también el de las hortalizas y frutas para exportación”, explicó en una entrevista concedida a Dinero el director ejecutivo de la compañía, Luis Eduardo Ortiz.

Imágen satélital de los cultivos y centros de producción de una de las fincas 

“Actualmente trabajamos con más de 30 industrias agrícolas,  principalmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá”, detalló el directivo, y agregó que también tienen acuerdos con multinacionales de insumos agrícolas para brindarle información pertinente a sus clientes sobre al clima y el manejo sanitario de sus cultivos.

Lea también:  Colombia, ¿Despensa del mundo?

Nuevo panorama

Los encargados de la empresa manifestaron que para este año tienen grandes expectativas, dado que prevén concretar una serie de negocios con empresas del sector en América Latina, aunque no descartan la posibilidad de explorar otros continentes.

Ortiz, quien desarrolló su iniciativa junto al ingeniero electrónico Carlos González, detalló que uno de los propósitos para este año es trabajar de la mano de las  entidades gubernamentales que tienen vocación agrícola para brindar información útil a los cultivadores.

En materia de facturación Farmapp prevé un aumento del 150%, un porcentaje que se sustenta en el lanzamiento a nuevos mercados y en el desarrollo de soluciones tecnológicas para los productores de palma, caña, banano y mango.

La tecnología en el campo

El sector agrícola colombiano tiene un enorme potencial de crecimiento en las nuevas tecnologías, dado que hasta ahora afronta un grave rezago en materia de competitividad.

Y es que el 44,7% de la población rural está en pobreza, mientras que 20% de los jóvenes de ese segmento de la población no ha recibido educación formal. Esta problemática se manifiesta en la actividad campesina y se agudiza debido a la falta de apoyo, ya que solo el 9% de los productores cuenta con asistencia técnica.

A pesar de este complejo escenario, hay personas que intentan cambiar el paradigma y aportar al cambio. Tal es el caso de José Noé Sánchez, un profesor del municipio de Montenegro (Quindío) que desarrolló un método de pedagogía basado en las tecnologías al que llamó ‘Agromatic.

El docente utiliza las herramientas digitales para enseñar matemáticas y técnicas agrícolas a los más jóvenes de su departamento. Su esfuerzo fue reconocido con el primer puesto del premio ‘Educa digital Colombia‘ en la categoría ‘Fortalecimiento de las áreas básicas‘.