Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo Dinero | Foto: Alejandro Acosta

COMPAÑÍAS

Integración entre ExxonMobil y Terpel estaría lista en septiembre

Terpel estima que en agosto estaría completa la integración y en los primeros días de septiembre la Superindustria aprobaría la transacción, lo que daría paso a la enajenación de operaciones de venta de combustible de ExxonMobil en Colombia.

16 de enero de 2017

Terpel reveló cómo será su integración con ExxonMobil en Colombia, luego de que el comité designado para dicha labor inicie sus funciones el próximo 18 de enero.

La firma señaló que la Superintendencia de Industria tendrá que aprobar la integración con ExxonMobil y, aunque es difícil establecer el plazo de dicha aprobación, espera que se lleve a cabo en agosto de este año.

Una vez que la entidad de control apruebe la integración entre ambas empresas, Terpel señaló que en los primeros días de septiembre se daría el cierre de la transacción y tomaría control de la Mobil Petroleum Overseas Company Limited y ExxonMobil Ecuador Holding B.V.

Más adelante, se daría la enajenación de las operaciones de venta de combustible que tiene ExxonMobil en Colombia, durante el plazo que establezca la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea también: ¿Se avecina un revolcón en el mercado de la distribución de combustibles?

Para llevar a cabo todo este proceso, Terpel señaló que contempla como opciones de financiamiento la utilización de líneas de crédito puente, la enajenación del negocio de combustibles que tiene ExxonMobil en Colombia, una deuda de largo plazo, un eventual aporte de capital por parte de los accionistas o un crédito de parte del accionista controlante de la compañía.

Sin embargo, prometió que en todo caso, buscará garantizar la calificación del riesgo de los valores emitidos por Terpel, la política de dividendos histórica de la Compañía y que el aporte de capital de los accionistas sea en la menor medida posible.

Durante el 2016, Terpel y ExxonMobil anunciaron un acuerdo comercial en el cual la primera tomará el control de las 769 estaciones de servicio de combustible que tienen Esso y Mobil a lo largo del país.

Con esta operación, Terpel planea desinvertir en la red de EDS de ExxonMobil y se centrará, por lo menos en Colombia, en el negocio de lubricantes Mobil.

Lea también: La increíble historia de los ‘terpeles’ que crearon a La Terpel