Home

Empresas

Artículo

Carlos Jacks Chavarría renunció a la dirección de Cemex Colombia.

LO PEOR DE 2016

Cemex Colombia despide altos funcionarios por compra irregular

El vicepresidente de Planeación y el abogado General fueron despedidos tras identificar irregularidades en pagos relacionados con la nueva planta de cemento en Maceo (Antioquia). El director Ejecutivo, Carlos Jacks Chavarría renunció.

23 de septiembre de 2016

La cementera mexicana Cemex anunció este viernes 23 de septiembre que, producto de sus auditorías, identificó que los pagos relacionados a la adquisición del terreno y de los derechos mineros y beneficios de la zona libre de impuestos en la cual se está construyendo la nueva planta de cemento en Maceo (Antioquia) no se adhirieron a los protocolos establecidos por Cemex.

Los pagos fueron efectuados a un tercero no gubernamental por un monto aproximado de US$20 millones.

Como consecuencia despidió a dos miembros de la alta dirección: el vicepresidente de Planeación, Edgar Ramírez Martínez y el abogado General, Camilo González Téllez, por ser los funcionarios responsables de la implementación y ejecución de los pagos.

Adicionalmente, la cementera informó sobre este asunto a la Fiscalía General de Colombia y presentó los resultados de las auditorías e investigaciones 

Por otra parte, el director Ejecutivo de Cemex, Carlos Jacks Chavarría, renunció este viernes 23 de septiembre, para facilitar las investigaciones, según comunicado oficial de la compañía.

Lea también: Marica corrupción

Cemex estima que en los próximos días, Jaime Muguiro Domínguez, actual presidente del Consejo de Administración, que ha trabajado en esta compañía por aproximadamente 20 años, asumirá las funciones de director Ejecutivo.

La cementera informa que no es capaz de determinar la posibilidad de que estos hechos conduzcan a acciones que pudiesen afectarle, pero si se presentan acciones legales o administrativas en su contra y estas son  resueltas de manera desfavorable para la compañía, podrían tener un impacto material adverso en los resultados de operación, liquidez y situación financiera.