Foto: Kitsmile. Equipo de colombianos que desarrolló un kit de rehabilitación para los niños con parálisis cerebral, | Foto: Kitsmile

EMPRENDIMIENTO

Colombianos inventan ‘kit’ para mejorar la vida de niños con parálisis cerebral

Una joven bogotana junto a un equipo de profesionales de distintas áreas desarrolló un kit de rehabilitación para los niños con parálisis cerebral, por medio del cual pueden realizar ejercicios de alineación postural, estiramiento, entre otros.

27 de septiembre de 2016

La firma KitSmile, liderada por la diseñadora industrial bogotana Leidy Cuestas, ha diseñado estos artefactos de rehabilitación con base en un método de neurodesarrollo español utilizado hace más de 40 años en el ámbito médico.

Este Kit, que se caracteriza por ser modular y plegable, está disponible para niños entre 2 y 12 años de edad e incluye un manual con la rutina de ejercicios que deben seguir los padres para estimular el desarrollo motriz y cognitivo.

KitSmile surgió de la iniciativa de esta emprendedora de 26 años que ha decidido enfocarse en la creación de ingeniosos artefactos de todo tipo para así solucionar distintas problemáticas sociales que afectan al país.

Lea también: El invento de un estudiante que podría salvar más de 1 millón de vidas

La inspiración para su proyecto surgió luego de que conociera a niña de tan solo cuatro años que tenía parálisis cerebral y que vivía en una zona rural del país, cuya familia no contaba con los recursos necesarios para atender su situación.

Tras afrontar un sentimiento de frustración e impotencia por no poder ayudarle en ese momento, se puso en la tarea de desarrollar un mecanismo que les devolviera la esperanza a los niños y facilitara su proceso de rehabilitación.

Fue así como la diseñadora industrial de la Universidad del Bosque decidió dejar su trabajo pese a todos los riesgos y se lanzó a emprender con el firme propósito de dejar una huella en quienes más lo necesitan.

Al principio, la puesta en marcha de este emprendimiento de base social no fue tarea fácil ya que no contaban con los recursos suficientes. Sin embargo, Leidy Cuestas relata que gracias al apoyo de una firma de abogados logró dar el primer paso.

Lea también: Dos brillantes trabajos de grado que impactarían positivamente al agro y la salud

Cuestas manifiesta que la compañía inició con el desarrollo de los primeros prototipos con una inversión cercana a los $8 millones durante un año y posteriormente encontró el punto de equilibrio gracias al apoyo de otros actores que creyeron en la iniciativa.

Todos estos esfuerzos dieron frutos ya que Leidy, según cuenta, se convirtió en la primera joven colombiana en registrar una patente de invención en la categoría de salud con tan solo 24 años.

A este logro le siguieron muchos más, ya que el año pasado su emprendimiento ganó dos premios auspiciados por la organización Ventures, los cuales además eran soportados por Ecopetrol y la Fundación Texmodas.

Además, y gracias al apoyo de organizaciones como Innpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), recientemente logró obtener un importante reconocimiento por parte del programa Misión Impacto.

Respecto a los indicadores económicos de la compañía, Leidy Cuestas asegura que al cierre de este año el objetivo es alcanzar los $50 millones. Y al parecer van por buen camino pues en lo corrido de este período han entregado unos 15 kits y beneficiado a unas 32 personas.

La meta para el próximo año es entregar por lo menos unas 200 unidades de KitSmile con el apoyo de distintas organizaciones y entidades públicas con las cuales prevé negociar.

Uno de los aspectos más relevantes para la compañía es que ha logrado construir una gran comunidad en redes sociales compuesta por más de 2.000 personas, quienes están en constante comunicación con el grupo de emprendedores.

Gracias a su novedoso producto y acertada estrategia en redes sociales, la compañía además ha recibido solicitudes de personas interesadas en adquirir el kit de rehabilitación en países latinoamericanos como Argentina y México pero también de lugares distantes como Ghana.

Por ahora, la empresaria bogotana se concentra en el diseño del modelo financiero de la compañía, así como en la consecución de alianzas con entidades públicas y privadas que puedan apalancar su expansión en el mercado internacional.

Lea también: La brillante bióloga de 23 años que se roba aplausos en el mundo