Foto: Robot colombiano. CUN

TECNOLOGÍA

Colombianos arrasaron en premio de robótica en Estados Unidos

Estudiantes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) arrasaron en un concurso de robótica realizado en Oklahoma (Estados Unidos).

24 de abril de 2017

Los estudiantes y docentes que participaron en el concurso hacen parte del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN, que participó con 3 robots en la competencia.

En total fueron 21 robots  los que participaron en el concurso, pero solo 6 terminaron la competencia con éxito. Entre ellos estaban los extranjeros Last Minute Assembly y Mountaineers Robot.

Las máquinas colombianas compitieron contra 15 robots de universidades estadounidenses como Oklahoma State, Kansas State, Wets Virginia y Arkansas Tech.

Lea también: Handle, el sorprendente robot ‘pesadilla’ con habilidades de Transformer

En la competencia también había un robot de México de la Univerdidad ITESM Campus Chihuahua y uno de Brasil de la Universidad IFPB.

Sin embargo, los colombianos arrasaron y al final se llevaron la mayoría de los premios.

Los robots colombianos Yepao y Socco ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, del concurso internacional Mercury Robotics Challenge, realizado este fin de semana en Estados Unidos.

El reconocimiento al ingenio nacional también fue para los creadores del robot Golem, el cual ocupó el cuarto lugar de la competencia.

Recomendado: Adiós al Selfie Stick, un dron miniatura toma mejores fotos por usted

Esta es la cuarta participación consecutiva de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) en este concurso, el cual convoca a los representantes de la robótica mundial año tras año.

Foto: Camilo Andrés Valero (Estudiante), Álvaro Andrés González Chaparro (Coordinador académico) y Raúl Adolfo Reyes (Docente). CUN

Con un puntaje de 220 puntos, la máxima calificación posible, el robot Yepao se coronó como el más destacado. Por su parte, Socco, acreedor del segundo lugar, obtuvo 204 puntos.

Este robot fue diseñado por tres profesores de la CUN y fue manejado desde Colombia vía Skype. Durante el Mercury Robotics Challenge de Oklahoma, el robot sorprendió a los asistentes al recorrer y superar una pista de obstáculos.  

El robot, cuyo peso aproximado es de 3 kilos y que fue construido con aluminio y acrílico, ha acompañado al equipo de la CUN durante las anteriores competiciones.

En esta edición, los organizadores tuvieron en cuenta factores clave como el diseño eléctrico y mecánico, la programación integrada y la comunicación inalámbrica.

Lo invitamos a leer: Presentan televisor de alta definición tan delgado como una hoja de papel

El concurso

La pista de este año tenía 61 cm de ancho y estaba rodeada por paredes de tablero de espuma de 3 pulgadas.

Los robots tenían que ser tan pequeños como para evitar el contacto con las paredes.

Las máquinas tuvieron que atravesar un túnel de ángulo recto, recoger ciertas piezas y entregarlas en una  zona de caída, cuyo golpe debían soportar.

Lea también: No más bicicletas robadas: Una nueva tecnología hace temblar a los ladrones

El robot tuvo que ser guiado por un operador en localización remota, en este caso desde Bogotá, y la información solamente pudo ser suministrada por la máquina inteligente.

Es decir que cualquier video de transmisión en vivo o información de otro estilo no puedo ser utilizado como referencia.