| 9/26/2016 11:43:00 AM

Burocracia, la principal barrera para los emprendedores colombianos

El 45% de las personas encuestadas por IE Business School contestó que una de las principales barreras a la hora de emprender es la burocracia y los trámites que tienen que realizar para poner en marcha su negocio.

La encuesta aplicada a unos 200 exalumnos colombianos de la escuela de negocios internacional reveló además que a esta problemática se suma la falta de inversores (25%) y el crédito bancario (7%).

Esto, de acuerdo a IE Business School, explica la importancia que tiene la familia a la hora de financiar los emprendimientos, muestra de ello es que el 19% de los encuestados informó que esa ha sido su fuente económica.

Sin embargo, más peso aún tiene la red de amigos y conocidos de los emprendedores, ya que en el 41% de los casos contribuyen en la puesta en marcha de un negocio.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

En tercer lugar, el informe destaca que en el 22% de las situaciones el emprendedor destina sus propios recursos o ahorros.

Y finalmente señala que un 19% de las iniciativas suelen contar con socios capitalistas ajenos a los fondos propios del emprendedor, familiares o red cercana de conocidos y amigos

El documento de IE Business School además precisa que “estos datos indican cuál es la principal vía de financiación (no la única) y que en muchos casos se suelen complementar con créditos bancarios”.

Un camino difícil

IE Business School señaló que el 76% de los encuestados creen que emprender o crear un negocio en Colombia es “difícil o muy difícil”, aunque la situación es similar a la del resto de América Latina

La investigación va más allá al explicar que para el 40% de los encuestados la situación de Colombia es comparable con la de sus vecinos en la región, frente a un 11% que considera que el entorno en el país es más favorable.

Respecto a los sectores con mayores oportunidades a la hora de emprender en Colombia, los encuestados destacaron las nuevas tecnologías (38%), por delante del comercio (19%) o los servicios profesionales (12%).

El turismo ocupa el cuarto lugar en la lista de sectores con más oportunidades en Colombia (con el 10%) y el quinto está ocupado por el sector manufacturero (6%).

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?