Home

Negocios

Artículo

La Vitrina Turística de Anato es la primera feria que reabre de manera presencial en Colombia
Después de un año de pandemia, volvió la Vitrina Turística de Anato | Foto: Cortesía: Anato

Economía

Vuelven las ferias presenciales: así le fue a la Vitrina Turística, la primera del país en abrir

Con más de 8.000 visitantes profesionales y más de 120.000 contactos comerciales el balance es positivo. Crece la expectativa del sector por la recuperación económica.

18 de junio de 2021

Durante la clausura del evento, la presidenta de Anato, Paula Cortés, confirmó que aunque la participación de compradores profesionales y expositores no fue la misma de ediciones anteriores, sí confirmó el gran interés de todo el sector por recuperar su actividad.

Para vender los atractivos turísticos de Barranquilla y el Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo participaron en la Vitrina Turística de Anato 2021
Alcaldes y gobernadores de varias regiones estuvieron presentes en la Vitrina Turística de Anato | Foto: Cortesía: Anato

De hecho, varios alcaldes y gobernadores de distintas regiones del país participaron este año con una renovada oferta turística en la que, además de los tradicionales destinos de sol y playa, dieron a conocer los destinos culturales, religiosos, agroturísticos y sostenibles.

El parte es de total éxito a juzgar por las cifras de Anato: la feria contó con la participación de unos 10.500 asistentes, participaron 10 países entre ellos Argentina, que era el invitado, y se realizaron unos 120.000 contactos comerciales que dejan expectativas de negocios por 75 millones de dólares. Allí en estos contactos están puestas las esperanzas de los empresarios del turismo en el país.

Sin embargo, tras enfrentar la peor pandemia que ha vivido la humanidad en el último siglo, los empresarios del sector dieron un parte de satisfacción por el evento y el alcance que tuvieron sus gestiones comerciales.

Lo cierto es que la recuperación de la actividad turística ya comenzó y las expectativas son enormes. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que todavía desde el gobierno no han definido la meta de turistas que esperan para este año. Lo que tiene claro es que habrá que hacer grandes esfuerzos para recuperar las cifras de turistas que tuvo el país en 2019, cuando alcanzó los 5 millones de visitantes.

ximena lombana es la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Es cercana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
ximena lombana es la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Es cercana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. | Foto: guillermo torres-semana

El año pasado el sector se contrajo casi en 17 billones de pesos, y registró una caída del 66% dentro del PIB nacional. Esto tuvo un impacto enorme en pérdidas de cerca de 250.000 empleos en el sector. Por eso el foco está este año en volver a crear esos puestos de trabajo. “Queremos trabajar en la consolidación de proyectos de infraestructura regional, con los cuales se puedan generar nuevos empleos y particularmente para los jóvenes”, dijo la ministra Lombana.

Al hacer un balance de la Vitrina Turística, la ministra Lombana destacó que “para nosotros fue muy importante mantener esta feria, que se aplazó en dos ocasiones, y que es la primera feria presencial que adelantamos en Colombia después de la reapertura. Esta es una feria emblemática que nos permite proyectar un mensaje de optimismo y de esperanza a raíz de la positiva respuesta que obtuvimos de los diferentes participantes”, dijo.

La funcionaria destacó la presencia de todas las regiones del país en esta Vitrina Turística y destacó que todos los departamentos hicieron presencia con su oferta. Esto, opina, muestra que el país y las regiones están listos para la reactivación del sector, pero cree que es necesario articularse mejor para reactivar esta industria de manera segura.

Y aunque el gobierno ha insistido en que por ahora el foco está puesto en la reactivación del turismo doméstico, también las cifras de turismo internacional comienzan a despegar. Por eso esta vez la Vitrina hizo énfasis en la participación de otros países, pues ya muchos destinos turísticos de Colombia han alcanzado reconocimiento en el exterior.

Solo en el caso del país invitado este año, Argentina, se sabe que en 2019 de los 5 millones de turistas extranjeros que llegaron al país un 7% eran de nacionalidad argentina. La meta, según la ministra Lombana es ser realistas porque en este momento el turismo todavía tiene muchas restricciones a nivel mundial, pero seguir promoviendo de manera estratégica a Colombia como destino turístico.

Por otro lado, la ministra destacó un decreto expedido el pasado miércoles por su despacho, que según explicó, es una política que se construyó con distintos actores y gremios del sector y también con expertos nacionales e internacionales, que busca trabajar de manera articulada en lograr un turismo sostenible en el país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Colombia Productiva, que será la encargada de ofrecer asistencia técnica a las diferentes empresas que hacen parte de toda esta cadena de valor, para cumplir con todos los requisitos de sostenibilidad.

Varias regiones del país participaron activamente en la Vitrina Turística 2021
Las distintas regiones del país tuvieron una amplia representación en la Vitrina Turística | Foto: Cortesía: Anato

Las perspectivas para el turismo pintan mejor en este 2020. Sin embargo, todavía tendrán que despejarse el tema de vacunación y restricciones, para poner a andar de nuevo esta locomotora, una de las más importantes para el empleo y el desarrollo del país.