Home

Negocios

Artículo

Warren Buffett, el quinto hombre más rico del mundo según 'Forbes'.
Warren Buffett se desempeña como director ejecutivo de Berkshire Hathaway. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Finanzas

Los magnates Warren Buffett y Charlie Munger revelan los secretos de su éxito

Los inversionistas contaron algunos puntos clave para que las organizaciones sean más sólidas.

2 de septiembre de 2022

Warren Buffett y Charlie Munger son dos magnates estadounidenses que gracias a su gestión han posicionado varias empresas del país norteamericano dentro de los diferentes mercados. Recientemente, ubicaron a Berkshire Hathaway como la sexta empresa de EE. UU. por su capitalización bursátil.

Munger actualmente es el vicepresidente de la compañía y Buffett se desempeña como el director ejecutivo; ahora bien, la sinergia entre ambos inversionistas y estrategas hacen que puedan llevar sobre la marcha a una organización con más de 3.200 empleados.

De acuerdo con Forbes, en su más reciente libro ‘Warren y Charlie: lecciones sobre la inversión, los negocios y la vida’, explican cómo logran este éxito centrándose en dos puntos esenciales que les han sido útiles durante toda su carrera ejecutiva y empresarial.

Para esta pareja de visionarios la clave está en el mensaje que se les da a los trabajadores y que este mensaje debe ser promulgado a lo largo y ancho de la compañía; mejor dicho, esos son los cimientos para que la organización funcione.

Solo decimos dos cosas a la gente que trabaja para nosotros: primero, piensa como si fueras el propietario de la empresa, y segundo, comunica las malas noticias de inmediato”, señaló Buffett en un apartado de una de sus conferencias, la cual está registrada en el libro.

En ese mismo sentido, para los empresarios es claro que se pueden aceptar las malas noticias, porque es algo a lo que no se está exento; sin embargo, lo que no se puede permitir es que estas noticias negativas se conozcan de manera tardía, ya que esto no permite accionar un plan de acción inmediato para contrarrestar de manera pronta su resultado.

Por otra parte, el libro señala que para los ejecutivos de las compañías también hay ciertos instructivos que emplean y que para ellos ha sido efectivo. Se trata de una carta en la que les solicitan dar el nombre de quien sería su sucesor inmediato, en dado caso que les ocurriera algo en la noche y a la mañana siguiente no se pudieran presentar.

En la misiva se les recuerda a los ejecutivos que más importante que el dinero es la reputación, y que con esa premisa es preferible perder dinero dentro de la compañía, pero que jamás la reputación de la misma.

Otra de las estrategias que manejan dentro de la carta es invitarlos a que imaginen y se proyecten qué harían y por qué les gustaría aparecer en la portada de ‘The Wall Street Journal’.

Asimismo, otro de los mensajes claros que ambos socios buscan dejar impregnado en sus altos ejecutivos es que los principios son más importantes y tienen más peso que las reglas que se impongan, por lo que desde la dirección se envía una carta a cada dos años.

Finalmente, en el libro explican cuál es la importancia de establecer un sueldo fijo para los dos magnates, donde dejan claro que allí no cobrarán incentivos o gastos innecesarios más allá de su sueldo anual, el cual corresponde a 100 mil dólares por año.

“Los grandes directivos tienen la obligación moral de no cobrar o cobrar poco. Nosotros dejamos de cobrar comisiones significativas muy jóvenes y con patrimonios modestos. Ojalá más gente siguiera nuestro ejemplo”, apuntó Charlie Munger.