Home

Negocios

Artículo

Matrimonios virtuales?
Dispositivos generados digitalmente en el escritorio, diseño de sitios web de bodas receptivos en la pantalla. Todos los gráficos de la pantalla están compuestos. Representación 3D. | Foto: Getty Images/iStockphoto

TECNOLOGÍA

Primera ceremonia de matrimonio totalmente virtual en Colombia: ¿cómo se hizo?

La pandemia aceleró la adopción de los trámites digitales en muchos sectores, incluidas las notarías, que ahora podrán casar parejas en la virtualidad.

4 de junio de 2021

Los trámites virtuales siguen teniendo una buena racha en el país en este 2021. En 2020, en medio de la pandemia que estuvo marcada por las cuarentenas y el distanciamiento social, se logró que muchos trámites pasaran de la presencialidad a la virtualidad.

Entre ellos se destacan los notariales. Hoy en el país se pueden realizar un total de 400 trámites de distinta índole ante las notarías y de manera totalmente virtual. Desde firma de escrituras hasta la compra y venta de inmuebles, declaraciones extrajuicio, entre otros, ya se pueden realizar por internet para facilitarles la vida a los colombianos.

La noticia es que ahora el turno de los trámites digitales notariales les correspondió a los matrimonios. Colombia se acaba de convertir en pionero al realizar el primer matrimonio 100 % virtual en Latinoamérica. La bendición oficial de matrimonio se la dio un notario de Bogotá a la pareja formada por Paola Casas y Juan Manuel Mejía, que tras cumplir cuatro años de estar juntos, decidió contraer matrimonio por segunda vez y aprovechando todas las ventajas de la tecnología en los trámites.

Paola Casas y Juan Manuel Mejía, la primera pareja en realizar un matrimonio 100% virtual en Colombia
Paola Casas y Juan Manuel Mejía, la primera pareja en realizar un matrimonio 100 % virtual en Colombia. | Foto: Cortesía: Olimpia IT

¿Cómo se cocinó este matrimonio virtual? Primero hay que decir que esta pareja ya había tenido su primera ceremonia de casamiento hace cuatro años en México, de manera presencial, pero al llegar a Colombia se encontraron con que esa unión no tenía validez jurídica en el país. Entonces decidieron casarse por segunda vez a través del canal digital de una notaría en Colombia. Así, el país se convirtió en el primero de América Latina en aprobar un matrimonio 100 % virtual y con total validez.

Matrimonios virtuales?
Matrimonios virtuales? | Foto: Getty Images

Para Juan Manuel Mejía, “los trámites previos fueron más sencillos que el mecanismo tradicional, lo que permitió disminuir los tiempos de la planeación del evento, pero no las ganas de contraer nupcias”. El contrayente aseguró que su emoción de casarse fue la misma, sin importar el evento o la tecnología utilizada para lograr la bendición oficial. Se trata de un compromiso de pareja que se pudo realizar desde la intimidad de su hogar y con la decoración que quisieron elegir.

Paola Casas, la novia, aseguró que se siente orgullosa de ser la primera en celebrar un matrimonio virtual e invitó a otros colombianos que están pensando en dar este gran paso a que se sumen a esta modalidad.

¿Cómo es el proceso para realizar un matrimonio totalmente virtual? De acuerdo con funcionarios de la Notaría 16 de Bogotá, el trámite es bastante sencillo. Primero hay que contactar a la notaría para solicitar el trámite, esta a su vez organiza el enrolamiento en la plataforma (Tramiti) y luego de cumplir este proceso la pareja recibe un link para conectarse e iniciar la ceremonia.

Al momento de iniciar la ceremonia, los novios deben completar los requisitos y los protocolos definidos que avala la notaría. Entre ellos están la verificación del documento del matrimonio, las firmas electrónicas para formalizar el acto y los pasos que el notario indica durante el transcurso de la ceremonia.

Esta primera ceremonia de matrimonio 100 % virtual se realizó en la sede electrónica de la Notaría 16, a través de una videoconferencia desarrollada por Tramiti, una filial de la compañía proveedora de tecnología Olimpia IT. Esta plataforma tecnológica facilita el acceso remoto de quienes quieren ahorrarse el desplazamiento hasta una notaría.

Daniel Medina, el CEO de Olimpia IT, aseguró que “desde hace varios años hemos estado trabajando en prestar servicios basados en tecnologías, destacando el proyecto de identificación biométrica que se utiliza en las notarías tanto presenciales como a domicilio con la biometría móvil”.

Matrimonio
Matrimonio | Foto: Getty Images

Esta observación de las necesidades del mercado le permitieron a la compañía identificar oportunidades en el ecosistema notarial e inmobiliario. Así, desarrollaron la filial Tramiti, una plataforma que quiere transformar los servicios digitales para las notarías y la interoperabilidad de los actores del ecosistema inmobiliario. Según Medina, de esta forma “se da una liberación de nuevas notarías digitales y de servicios que están iniciando con esta transformación cultural para que los ciudadanos puedan aprovechar la no presencialidad con estos avances tecnológicos y jurídicos”.