Home

Negocios

Artículo

Yanine Belmont es la CEO de Yanbal
Janine Belmont CEO de Yanbal | Foto: Cortesía: Yanbal

Empresas

Estos son los planes de Yanbal para hacer crecer sus ventas en 30 % este año

La compañía planea avanzar con su estrategia digital y espera afianzar sus temas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad.

22 de junio de 2021

Cuando en 1967 Fernando Belmont regresó a su natal Perú, después de trabajar por años en empresas de cosmética de Estados Unidos, tenía en mente dos ideas: por un lado emprender con su propia compañía de belleza que bautizó con el nombre de Yanbal, y por otra, abrir la oportunidad de generar ingresos a las mujeres en su país y en otros de América Latina. Coloquialmente hablaba de “quitarles el delantal” a muchas mujeres, de manera que pudieran encontrar una alternativa de obtener sus propios recursos como emprendedoras de belleza, recuerda Janine Belmont, hija del fundador y quien hoy lidera el grupo Yanbal como su CEO.

Tras 54 años en el mercado, esta compañía es una de las multilatinas más reconocidas del sector de la belleza y cuidado personal, pero también ha logrado el sueño de convertirse en una de las que más apoya la generación de ingresos para las mujeres y promueve el emprendimiento social y empresarial. Hoy cuenta con más de 600.000 consultoras de belleza independientes en 9 países.

Por eso tras un año complejo por la pandemia, la compañía acaba de relanzar su marca bajo la plataforma Alma Latina, un concepto en el que según la presidenta del Grupo se venía trabajando en los últimos cinco años y que “reafirma el compromiso de la compañía con la independencia y libertad de las personas, a través del poder de la belleza diversa y responsable y el respeto a las raíces de Latinoamérica”, dice la CEO de Yanbal.

Con este relanzamiento la compañía decidió tirar la ‘casa por la ventana’ y renovar sus metas de negocios. Por un lado, la nueva estrategia de internacionalización tiene la meta de aumentar los ingresos del grupo en un 30% este año. Esto incluye reactivar sus negocios en América Latina y fortalecer su presencia en el mercado europeo. Por otra parte, la compañía buscará consolidar sus pilares de emprendimiento, innovación y responsabilidad, ampliando su radio de acción.

Queremos seguir siendo embajadores y hacer homenaje a todo lo que nos hace únicos como región. Por ello, Alma Latina se convierte en la muestra tangible de la forma en cómo queremos seguir impulsando nuestro negocio en los próximos años, enfocados en hacer del orgullo de nuestro origen y el respeto a nuestras raíces, la plataforma para seguir haciendo del emprendimiento, la innovación y la responsabilidad con nuestro entorno, el corazón de nuestro negocio”, dice Janine Belmont, la CEO de Yanbal.

En el caso del emprendimiento, bajo el nuevo concepto de Alma Latina la meta es mantener la generación de ingresos e independencia económica a muchos consultores. Según la presidenta de Yanbal, la compañía hoy apoya a 600.000 consultores de belleza independientes en 9 países.

Particularmente en el caso de Colombia, Ecuador y Perú está el principal mercado de la compañía pero también se concentra la mayor generación de ingresos con la venta de productos de esta compañía: se trata de unos 10.000 empresarios independientes que lideran a más de 500.000 consultores en estos tres países.

En estos países la pandemia provocó un gran daño económico y pérdida de vidas, lo que las obligó a adoptar severas medidas de aislamiento que terminó por afectar las ventas de las compañías. En el caso de Yanbal, el golpe les provocó una caída del 25% en las cifras del negocio, dice la CEO de Yanbal.

Sin embargo, la pandemia también anticipó el proceso de transformación que venía adelantando la compañía, que encontró gran respaldo en los empresarios independientes y consultores que rápidamente se adaptaron a la nueva realidad. Sin embargo, en la nueva realidad la compañía tiene claro que todos los negocios tendrán un componente cada vez más elevado de digitalización.

Yanbal
| Foto: Yanbal

El año pasado, por ejemplo, a raíz de las dificultades de los consultores para realizar sus ventas de venta presencial, comenzó la compañía a trasladar los catálogos impresos a un modelo digital: hoy ya el 50% de estos están totalmente disponibles en internet o en redes sociales.

También la compañía creó Maya, una asistente virtual que hoy es consultada por el 50% usuarios, y ya el 15% de los pedidos van directamente al cliente final debido al mejor funcionamiento de las herramientas de digitales. Y en materia de pagos, ya el 40% se realiza de manera digital.

Adicionalmente, tanto la compañía como muchos consultores y empresarios vieron la pandemia como una oportunidad de mejorar la capacitación, y esto ha permitido afianzar el proceso de confianza en la marca y de mejora de las capacidades y habilidades de muchos de los consultores de la compañía, señala Belmont. Con esta mejor en capacitación y el uso cada vez más frecuente de las herramientas digitales, la meta de ventas para este canal se ha puesto para este año en un 10% de las ventas totales que espera la compañía.

Para la CEO de Yanbal, otro pilar clave en el que trabajan es la innovación y búsqueda de nuevas soluciones de productos. En este caso la compañía ha producido fórmulas innovadoras y responsables que combinan el poder de la biodiversidad de la región con los últimos avances de la ciencia cosmética. Yanbal cuenta con un centro de investigación y desarrollo ubicado en Francia. Las inversiones anuales en innovación alcanzan entre el 3% y 5% de sus ingresos, dice Janine Belmont, y asegura que su compañía seguirá “desarrollando un amplio portafolio de productos que atiendan las necesidades de millones de consumidores en el mundo”.

La meta de la empresa es lanzar al mercado 100 innovaciones este año en categorías de cuidado de la piel, cuidado del cabello, maquillaje y fragancias, con fórmulas que incorporan ingredientes como el Schinus Molle, la Lúcuma, el Camu Camu, la Uña de Gato, la Uchuva, que provienen de la biodiversidad latinoamericana.

Finalmente, en materia de sostenibilidad ambiental la compañía desarrolla una estrategia denominada Desperdicio Cero y reducción en el Uso de Plástico, y para 2025 su meta es lograr que más del 90% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables.

La compañía también está comprometida con la trazabilidad del 100% de sus ingredientes naturales, de manera que se garantice un abastecimiento ético de insumos provenientes de la biodiversidad para todos sus nuevos proyectos de innovación en su portafolio.

Los planes de esta compañía de cosméticos son muy ambiciosos. Una buena noticia para muchos colombianos y en general latinoamericanos que mejoran sus ingresos a través de la venta de productos de esta multinacional de origen peruano.