Home

Negocios

Artículo

Bill y Melinda Gates en Stanford, en 2014.
Bill y Melinda Gates en Stanford, en 2014. | Foto: AFP

GENTE

Bill Gates puede despedir a Melinda de su fundación en dos años

La pareja anunció la donación de 15.000 millones de dólares adicionales para la fundación Bill y Melinda Gates.

8 de julio de 2021

“Ya no podemos crecer como pareja”, así anunciaron Bill y Melinda Gates el pasado 4 de mayo su divorcio. A pesar de ser considerados como la pareja perfecta, la relación llegó a su fin tras 27 años de matrimonio. Esta separación ha sido tildada por muchos como el divorcio del año y han sido varias las hipótesis que se han manejado sobre la razón que los motivó a tomar esta decisión.

Se conocieron en 1987, se casaron siete años después, en 1994, y tuvieron tres hijos: Phoebe, Jennifer y Rory. A la fecha continúan en su proceso de separación y uno de los temas que se ha tomado las primeras planas de la prensa en el mundo ha sido el interrogante sobre el futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates (FBG), una gigantesca organización que combate la pobreza y las enfermedades como la poliomielitis y la malaria en diferentes países del mundo, además de apoyar inversiones en educación, especialmente para las niñas.

La pareja nunca firmó capitulaciones, por lo que la fortuna que actualmente ostentan deberá ser dividida en partes iguales: 50 - 50. Dentro de los bienes se encuentran mansiones y jets privados, vastas extensiones de tierra, una marca hotelera y grandes inversiones en corporaciones públicas y empresas privadas.

Eso sí, no se puede dejar de lado la Fundación que crearon los ahora ex esposos Gates. Bloomberg estimó, para la fecha en la que anunciaron su divorcio, que la fortuna de la pareja estaba por el orden de los 148.000 millones de dólares. Y la cifra podría legar a ser mayor.

Esta semana la Fundación Bill y Melinda Gates anunció que en caso de que la relación entre los cofundadores de la organización se vuelva insostenible Bill Gates podría despedir a Melinda French Gates –que tras el anuncio de su separación comenzó a usar el apellido compuesto French Gates–, al cabo de dos años, informó el Daily Mail.

Por ahora, la pareja acordó que continuarán trabajando juntos en la fundación como copresidentes de la misma. No obstante, y tras el anuncio hecho por la organización de carácter social, si se caldean los ánimos entre Bill Gates y Melinda French Gates, ella renunciará a su cargo como copresidenta y fideicomisaria. En ese caso su exesposo compraría la parte de Melinda y ese dinero le quedaría a ella para hacer sus propios trabajos filantrópicos.

Con el objetivo de reflejar el compromiso que tiene cada uno con la Fundación, Bill Gates y Melinda French Gates anunciaron la donación de 15.000 millones de dólares adicionales para la organización. Además, FBG ampliará su consejo de administración, según anunció su director ejecutivo, Mark Suzman.

Mediante un comunicado a la opinión pública Gates, de 65 años de edad, dijo: “Nuestra visión de la fundación ha crecido con el tiempo, pero siempre se ha centrado en abordar la desigualdad y ampliar las oportunidades para las personas más pobres del mundo. Estos nuevos recursos y la evolución de la gobernanza de la fundación sostendrán esta ambiciosa misión y trabajo vital en los próximos años”.

Entretanto Melinda French Gates, de 56 años, escribió que está “profundamente orgullosa de todo lo que la fundación y sus socios han logrado en las últimas dos décadas para acercarnos a un mundo donde todos, en todas partes, tienen la oportunidad de vivir una vida saludable y productiva”.

“Estos cambios en la gobernanza aportan perspectivas y experiencias más diversas al liderazgo de la fundación. Creo profundamente en la misión de la fundación y sigo totalmente comprometida como copresidente con su trabajo”, agregó la empresaria estadounidense.