Foto: 123rf

COMERCIO EXTERIOR

El acuerdo que le sumaría US$1 billón al comercio mundial

El Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA),l que entró en vigencia el pasado mes de febrero, ofrece la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación y supondría para el comercio mundial un impulso de hasta US$1 billón anual.

10 de abril de 2017

El Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA), es el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde que se estableció la OMC hace 20 años.

Este, ofrece la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación y supondría para el comercio mundial un impulso de hasta $1 billón anual, “y serían los países más pobres los que mayores beneficios obtendrían. Los efectos serían mayores que la eliminación de todos los aranceles existentes en el mundo”, explicó la OMC.

Lea también: Bogotá, sede del foro que reunirá a más de 300 expertos en comercio exterior

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) estima que en la transacción aduanera promedio intervienen entre 20 y 30 partes diferentes, 40 documentos y 200 elementos de datos.

Este acuerdo podría acortar el tiempo necesario en número de días, porque el TFA establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes.

Se espera que traiga un mayor nivel de previsibilidad y transparencia a los procedimientos de aduana y mayores facilidades a las empresas que pretendan unirse a las cadenas globales de valor.

El acuerdo permite a los países en desarrollo fijar sus propios calendarios para la aplicación en función de su capacidad para hacerlo.

Se ha puesto en marcha el Fondo para el Acuerdo de Facilitación del Comercio, que ayudará a los miembros con la aplicación del acuerdo y les dará acceso a los recursos y la información para llevar a cabo las reformas necesarias.

Le puede interesar: Importaciones colombianas crecieron en enero luego de 2 años en desaceleración