Mercado del oso - bear market
Pese a este mal resultado, Wall Street aún se mantiene con el buen ritmo que mostró desde comienzos de octubre. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Tecnológicos lastraron a Wall Street, que rompió su buena racha y terminó en rojo

Las empresas de tecnología fueron las grandes perdedoras en esta jornada.

26 de octubre de 2022

La Bolsa de Nueva York no pudo extender la racha de tres días consecutivos cerrando con cifras positivas que traía desde la semana pasada y en esta sesión de mitad de semana volvió a los indicadores el rojo. El Nasdaq fue el más afectado luego de los resultados decepcionantes de grandes tecnológicas como Google y Microsoft. Así mismo, el Dow Jones permaneció estable.

Al cierre de las operaciones para este miércoles 26 de octubre el índice tecnológico Nasdaq cedió 2,04 %, en tanto el S&P 500 perdió 0,74 % y el Dow Jones se mantuvo estable (+0,01 %).

Meta, la matriz de Facebook e Instagram, registró una fuerte caída de sus ganancias netas en el tercer trimestre a 4.400 millones de dólares (-52 % sobre igual trimestre del año pasado), en un contexto de estancamiento del número de usuarios y recorte de presupuestos publicitarios que no ha favorecido para nada el mercado.

Las acciones del grupo californiano perdían más del 12 % en Wall Street el miércoles en los intercambios electrónicos fuera de hora, tras anunciarse los resultados trimestrales. La facturación en tanto fue de 27.700 millones de dólares en el período, en caída del 4 %, conforme a lo previsto por el mercado.

Al igual que Google (Alphabet), Meta sufre por la inflación y el alza de tasas de interés, que lleva a numerosos anunciantes a revisar su presupuesto de marketing a la baja.

Desde mañana jueves y hasta el próximo martes (2 de noviembre) se vendrán días clave para los mercados de valores en todo el mundo, puesto que los bancos centrales empezarán a dar a conocer sus decisiones frente a las tasas de interés y las nuevas medidas que adoptarán en el cierre de este año contra la inflación.

Por otra parte, las bolsas europeas cerraron el miércoles en alza, apostando por una ralentización de la subida de las tasas de interés después de que el Banco Central de Canadá procediera a un aumento menos importante de lo previsto.

La Bolsa de París terminó con ganancias de 0,41 %, Fráncfort subió 1,09 %, Londres 0,61 %, Milán 0,45 % y Madrid 0,97 %.

Así mismo, los precios del petróleo subieron con fuerza el miércoles por buenos datos de demanda, sostenida a pesar de los temores de desaceleración económica.

El Control a la reforma tributaria y al “impuesto al pan” de los colombianos

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2,32 % a 95,69 dólares en Londres. En tanto, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 3,03 % a 87,91 dólares en Nueva York.

Ayudado por la caída del dólar que abarata el barril, el mercado saludó el informe semanal de reservas en Estados Unidos, que muestra una demanda sostenida de productos refinados. Las reservas comerciales de crudo aumentaron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, en 2,5 millones de barriles (mb), muy por encima de los 1,5 mb esperados por los analistas de acuerdo al consenso reunido por la agencia Bloomberg.

Un mercado inmobiliario que sigue en caída libre en EE. UU.

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron 10,9 % en septiembre con respecto al mes anterior, un poco menos de lo previsto por los analistas, pero se sitúan 17,6 % por debajo del nivel de ventas de hace un año.

Según cifras del Departamento de Comercio publicadas el miércoles, el mes pasado se vendieron 603.000 viviendas nuevas en proyección anual (el total en 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), frente a las 550.000 previstas por los analistas y las 677.000 vendidas de agosto.

Este descenso de las transacciones es una nueva señal del repliegue del mercado inmobiliario que sufre por el incremento de las tasas de interés resuelto por la Reserva Federal (Fed, banco central) para tratar de contener la inflación.

Las tasas para créditos hipotecarios a 30 años, que es el plazo más común en Estados Unidos, retomaron el camino del ascenso a inicios de setiembre y la semana pasada se colocaron en 7,16 %, un máximo desde 2001, según estadísticas de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (Mortgage Bankers Associations) publicadas el martes por la noche. Los pedidos de créditos hipotecarios cayeron 1,7 % la semana pasada por sexta semana consecutiva.

*Con información de la AFP.