Vista de Bogotá, John Coletti / Getty Images
John Coletti / Getty Images | Foto: Getty Images

MACRO

Economía colombiana cayó 3,4 % en noviembre

Este es el mejor mes para la actividad económica desde que la pandemia empezó a mostrar sus efectos en la actividad nacional.

Semana
18 de enero de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que la economía colombiana cayó en noviembre de 2020 un 3,4%, una cifra evidentemente inferior a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando hubo un crecimiento del 3,1%.

Para noviembre de 2020, las actividades primarias decrecieron 10,7% y contribuyen con -1,22 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE); las actividades secundarias cayeron 6,8% y contribuyeron con -1,24 p.p. a la variación anual y las actividades terciarias decrecieron un 1,3% y contribuyen con -0,92 p.p. a la variación anual del ISE.

Transmilenio, centro de Bogotá.  John Coletti / Getty Images
Transmilenio, centro de Bogotá. John Coletti / Getty Images | Foto: Getty Images

En el mismo mes de 2019, las actividades primarias y terciarias crecieron 2,63% y 4,47% respectivamente, mientras que las actividades secundarias habían presentado una variación negativa de 0,70%, comparadas con el mes de 2018.

En lo corrido del año la economía ha caído 7,25%

En el informe, el Dane indicó que entre enero y noviembre del año pasado, la economía colombiana cayó un 7,25% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que para el mismo periodo de 2019 registró un crecimiento de 3,14%.

“Para el mes de noviembre, el índice de las actividades primarias, en su serie original, se ubicó en 92, lo que representó un decrecimiento de 10,68% respecto al mes de noviembre de 2019″, señaló el Dane.

En cuanto a la serie corregida de efecto estacional y calendario, en noviembre el ISE se ubicó en 93,94, lo que representó un decrecimiento de 10,38% respecto al mes de noviembre de 2019 (104,8).

Los peores resultados del año se vieron en abril y mayo, que fueron los meses más duros en cuanto a restricciones relacionadas con la pandemia. Durante el cuarto mes del año, la economía tuvo una caída de 20,5%, la más alta registrada en el país desde que el Dane mide el comportamiento de la actividad económica, mientras que en el siguiente mes hubo una contracción de 16,2%.

Por otra parte, cabe mencionar que los resultados del penúltimo mes de 2020 fueron los mejores desde que inició la pandemia, ya que en enero y febrero la economía registró crecimientos de 3,4% y 4,8%, respectivamente.

Banco Mundial empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020

Según el Banco Mundial, la economía colombiana habría caído un 7,5% el año pasado, cerca del resultado acumulado para el periodo enero-noviembre según los cálculos del Dane.

El ente multilateral empeoró la proyección del PIB de Colombia para 2020, pues antes estimaba que la caída fuera del 7,2%; sin embargo, para el 2021 aumentó la proyección de crecimiento económico desde el 4,5% hasta el 4,9%.

“En Colombia se prevé que el crecimiento aumentará al 4,9%, respaldado por la demanda interna”, dijo en su momento el Banco Mundial.

Bogotá le sigue los pasos a Ciudad de México frente al crecimiento desmedido. Foto: Archivo/Semana.com | Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con el Dane, el PIB de Colombia bajó un 9% en el tercer trimestre de 2020, lo cual generó que entre enero y septiembre la actividad económica del país reflejara un descenso del 8,1%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El mercado local espera que el comportamiento de la economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020 haya mejorado gracias a las medidas de reactivación económica y a la reapertura del comercio en todo el territorio nacional.

Proyecciones en América Latina

Por otro lado, el Banco Mundial considera que el PIB de América Latina y el Caribe en 2020 caerá 6,9% por los efectos de la pandemia en la región. Para 2021, la proyección es que la economía crezca un 3,7%, aunque no recuperaría los niveles prepandemia sino hasta 2022, cuando el PIB aumentaría un 2,8%.

“La región de América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por la pandemia del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica. Cinco de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con la mayor tasa de fallecimientos per cápita a causa de dicha enfermedad están situados en la región”, dijo el Banco Mundial.