| 6/11/2016 12:30:00 AM

El 80% de las empresas colombianas se transforma digitalmente, según estudio

El 80% de las empresas colombianas ya adelanta algún proceso de transformación digital y un 70% tiene contempladas inversiones para llevar a cabo iniciativas en esa área, dijeron hoy a Efe expertos al presentar un estudio sobre el tema.

;
EFE

"Colombia no está mal posicionada y las oportunidades que tiene son buenas porque existe una conciencia por parte de los empresarios de la importancia de transformarse digitalmente para mejorar la productividad", aseguró el director ejecutivo de la consultora Territorio Creativo, Fernando Polo.

En la presentación del "I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana", realizado por Territorio Creativo y la organización Colombia Digital, se indicó que un 74 % de las empresas consultadas está haciendo o prevé realizar proyectos tecnológicos.

También, el análisis, que contó con el apoyo del BBVA Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, determinó que la transformación digital estaría más extendida, con un 93 %, en las empresas de mayor tamaño, cuya facturación es superior a los 172.000 millones de pesos (unos US$58,4 millones ).

Lea también: El exitoso caso de colaboración entre academia y empresas en EE.UU


Sin embargo, la mayoría de las firmas (60 %) invertirá menos de 300 millones de pesos (unos US$204.000) en cada una de las áreas analizadas (tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas, y conocimiento de cliente).

De hecho, explicó Polo, "según los empresarios entrevistados todavía hay poca inversión en procesos de formación, digitalización y herramientas internas de colaboración".

De este modo, solo entre un 33 y un 36 % de las empresas desarrolla actualmente tareas para transformar áreas como relación con el cliente, logística y finanzas frente a aquellas que llevan a cabo acciones en marketing y ventas, comunicación, recursos humanos y estrategia y desarrollo de negocio, que oscilan entre el 50 % y el 60 %.

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D


Para el director general de Territorio Creativo en Colombia, Manuel Márquez, los datos del estudio apuntan "a que las empresas colombianas se encuentran en la fase de consolidación tecnológica que les permitirá abordar después la transformación del resto de las áreas de la organización".

Por ello, aclaró Adriana Molano, de Colombia Digital, "la visión estratégica sobre el uso de tecnología en las compañías es fundamental para sentar las bases de una transformación digital que no solo haga más eficientes los procesos sino que genere valor e impulse la competitividad a nivel global".

En el corto plazo, el gran reto antes de que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es entender que el sector empresarial debe prepararse para la llegada de una competencia externa fuerte.

Y es que, explicó Polo, "Colombia todavía no siente lo suficiente la competencia, pero la paz hará que la inversión internacional se dispare y que entren muchos más competidores externos a los que habrá que hacerles frente con calidad y competitividad".

En ese sentido, comentó el presidente ejecutivo del BBVA Colombia, Óscar Cabrera, "la transformación digital nos afecta a todos por igual y obliga, en el caso de la banca, a ofrecer un servicio distinto".

Además, puntualizó, "nuestra experiencia nos indica que los cambios implican importantes desafíos en materia de regulación".

Según los realizadores del estudio, para el informe se realizaron "156 encuestas válidas" a empresarios, de los que 124 declararon estar abordando procesos de transformación digital en sus compañías. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?