Home

Mujeres

Artículo

Nadia Sánchez, CEO presidenta y fundadora de la fundación She Is.
Nadia Sánchez, CEO presidenta y fundadora de la fundación She Is. | Foto: material de prensa de la edición N° 35 del Premio Cafam a la Mujer.

Mujeres

Premio a la Mujer Cafam 2024 fue otorgado a la bogotana Nadia Sánchez Gómez

Nadia Sánchez lleva años recorriendo los diferentes territorios del país para comprender y transformar la vida de miles de mujeres y niñas a través de la generación de entornos de crecimiento para su progreso

Redacción Semana
7 de marzo de 2024

Durante más de tres décadas, el Premio Cafam a la Mujer ha destacado la labor de numerosas mujeres colombianas comprometidas con la educación, la salud, los derechos humanos, la cultura, el medio ambiente y las necesidades de sus comunidades. En esta nueva edición, se recibieron 183 postulaciones de todo el país, seleccionando finalmente a 29 mujeres que representan de manera excepcional a Colombia y sus diversas regiones, entre las cuales se encuentra la futura Mujer Cafam 2024.

La ceremonia dada en el Teatro Cafam, reviste una importancia especial, ya que el Premio busca expresar su agradecimiento a estas mujeres transformadoras, ejemplos de amor, respeto, disciplina, dedicación y valentía. En asociación con la Fundación Belcorp, se instituyó el reconocimiento. Tras recibir más de 100,000 votos en la página oficial del Premio, el público seleccionó a la merecedora de esta distinción.

Equipo She Is.
Premio a la Mujer Cafam 2024
Equipo She Is. Premio a la Mujer Cafam 2024 | Foto: material de prensa de la edición N° 35 del Premio Cafam a la Mujer.

A lo largo de más de treinta años de historia, 788 mujeres han sido finalistas a nivel nacional en el Premio Cafam a la Mujer. Como homenaje a todas ellas, la iniciativa ha elegido a cuatro mujeres excepcionales que se destacan como embajadoras, líderes y voces del propósito del premio. Estas mujeres son Yanet Mosquera Rivera, Mujer Cafam 2007; Ruth Consuelo Chaparro Gómez, Mujer Cafam 2011; Jenny de la Torre Córdoba, Mujer Cafam 2018; y Ludirlena Pérez Carvajal, Mujer Cafam 2019.

El show musical de la ceremonia estuvo a cargo de la compositora, música, cantante y ganadora del Grammy Latino a mejor álbum tropical contemporáneo y mejor canción tropical, Maía, quien con gran energía sorprendió con un show que hizo bailar a más de uno.

La transmisión en vivo fue a las 7:00 am, inició con el nombramiento de las 29 mujeres postuladas y un emotivo discurso de Luis Gonzalo Giraldo, director ejecutivo de Cafam, “Estos 35 años de existencia de Cafam a la mujer siempre nos quedamos cortos con las palabras a estas mujeres que contribuyen y aportan a la sociedad” aportó Luis Gonzalo Giraldo, director ejecutivo de Cafam

Mención en premio a la Mujer Cafam 2024
Mención en premio a la Mujer Cafam 2024 | Foto: material de prensa de la edición N° 35 del Premio Cafam a la Mujer.

Nadia Sánchez Gómez fue proclamada como la distinguida Mujer Cafam 2024, un prestigioso reconocimiento en el país que resalta la labor de mujeres comprometidas con el bienestar de sus comunidades, dedicadas a impulsar iniciativas que generan un impacto positivo y contribuyen al progreso y al futuro promisorio de diversas regiones del país.

Originaria de Bogotá y con formación en administración de empresas, Nadia es la fundadora en Colombia de la Fundación She Is, una entidad dedicada a transformar las vidas de mujeres, jóvenes y niñas en situaciones de vulnerabilidad. En reconocimiento a su destacada labor, la ganadora recibió un estímulo económico de 50 millones de pesos.

She Is tiene como objetivo trabajar por los sueños y talentos de las mujeres, considerándolos como herramientas fundamentales para el empoderamiento femenino. Destaca por su programa ‘Ella es astronauta’, desarrollado en colaboración con la NASA y el Space Center Houston. El impacto de su labor se refleja en la mejora de la vida de 17,120 mujeres, 715 niñas y más de 8,530 participantes en los foros anuales organizados por la fundación.

Nadia Sánchez Gómez, ganadora del Premio a la Mujer Cafam 2024
Nadia Sánchez Gómez, ganadora del Premio a la Mujer Cafam 2024 | Foto: material de prensa de la edición N° 35 del Premio Cafam a la Mujer.

De cara a futuro, Nadia Sánchez continuará acentuando esfuerzos, junto con su equipo, en pro de crear un futuro más igualitario y prometedor para Colombia, potenciando las líneas de acción y llevando entornos de empoderamiento para las mujeres y niñas de todo el territorio nacional.

En la ceremonia también se otorgaron dos destacadas menciones de honor. La primera distinción fue concedida a Yenny Cardena Mepaquito, representante del departamento de Chocó. Como ferviente defensora de la educación ancestral y las tradiciones indígenas en su comunidad, Yenny se destaca como una educadora incansable. Además de la mención de honor, recibió un estímulo económico de 25 millones de pesos.

La segunda mención de honor fue otorgada a América Rey, originaria del departamento del Meta. Conocida como cantante de música llanera y fundadora de la Corporación Cultural Llanera Luis Ariel y Gil Arialdo Rey Roa (Corculla), América se destaca como gestora cultural del folclore llanero. Por su destacada contribución, recibió un incentivo económico de 25 millones de pesos. Estas menciones resaltan la diversidad de talentos y la riqueza cultural presente en diferentes regiones del país.