Foto: Getty | Foto: Taxes Getty

REFORMA TRIBUTARIA

Detrás de la tributaria: ¿Para dónde iría esa plata?

Una mejor distribución de los recursos, educación, creación de empleo, inversión pública y crecimiento económico son los temas que se debaten más allá de las propuestas que contiene la reforma tributaria.

24 de noviembre de 2016

Varios expertos han señalado que el debate de la reforma tributaria va más allá de los impuestos que se deben aplicar y cómo hacerlos, sino en la distribución de los recursos que recibe el Gobierno y los beneficios que traerá para el país a mediano y largo plazo la modificación de su sistema tributario.

Astrid Martínez, investigadora de Fedesarrollo, destacó que el “debate de fondo es qué tan grande debe ser el aporte del presupuesto público y privado a la educación, salud y otros sectores. En el país cada vez entra más el sector privado a aspectos donde antes estaba solo el Estado, gracias a las alianzas público privadas, un buen ejemplo es Transmilenio”.

Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, la distribución de ingresos en el país es mala y a duras penas mejora al realizar el recaudo de impuestos y la distribución de recursos a quienes los necesitan. Es decir que en el país se recauda poco y mal, esto debería cambiar con la reforma tributaria.

En ese sentido el director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que la discusión de la reforma tributaria no es sólo sobre cómo aumentar el recaudo, sino cómo debe ser el sistema tributario del país en los próximos años. La discusión, según Rojas, también va ligada al gasto y deben dejarse a un lado los intereses particulares.

“El debate debe darse de cara al país para evitar que hayan micos”, puntualizó el director de la Dian.

Carolina Suárez, directora de la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), agregó que la reforma tributaria presentada por el Gobierno es una oportunidad para depurar las fundaciones del país y lograr que las entidades existentes sean las que realmente aporten a la construcción del país y haya más control sobre las mismas.

Suárez destacó que es importante que las fundaciones reciban una calificación y no se beneficien directamente de recursos públicos, ni puedan repartir excedentes entre sus creadores o empleados. Además, señaló que las donaciones deben incentivarse, pues la cultura de donación en el país es baja y las pequeñas fundaciones son las que más requieren de esta financiación.

La tributaria y el futuro del país

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, advirtió que el país aún tiene un alto déficit de Cuenta Corriente, pese a que ha mejorado su balanza tras la caída de los precios del petróleo, y este alto déficit pondría al país en riesgo de dejar de recibir recursos externos con lo cual se disminuiría el crecimiento de Colombia.

Además, un alto déficit de Cuenta Corriente y no aprobar la reforma tributaria nos llevarían a una reducción en la calificación de riesgo, que a su vez generaría menor financiación y esta tendría un efecto importante sobre la generación de empleo, la pobreza y la situación macroeconómica del país.

Juan Ricardo Ortega, ex director de la Dian, señaló que la decisión que debe tomar ahora el país es “si es capaz de enfrentar los problemas que tiene y lograr crecer en los próximos 15 años”.

Para Ortega, el fiscal general es determinante en la reforma tributaria, pues es fundamental en la lucha contra la evasión. “Sólo cuando el derecho y la ley se le aplique a los poderosos, tendremos un verdadero sistema tributario. Lo único que ha funcionado en los países desarrollados es la penalización de la evasión, ese es un debate que debe darse públicamente”, puntualizó Ortega.

Lea también: Fondo Monetario prevé crecimiento adicional de 0,4% en Colombia con la tributaria