Foto: Portada del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.

DOING BUSINESS

Ranking de los mejores países para hacer negocios en 2017

El Banco Mundial dio a conocer la edición correspondiente al aniversario número 15 del informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial, el cual da a conocer cuáles son las mejores economías para hacer negocios en el mundo.

31 de octubre de 2017

El informe ‘Doing Business 2018: reformar para generar puestos de trabajo’ Colombia ocupó la casilla número 59, retrocediendo seis puestos con respecto a la edición anterior.

A pesar de su caída, Colombia sigue estando entre las economías mejor situadas de la región junto con  México (puesto 49) y Perú (puesto 58).

Los peores desempeños los obtuvo en las áreas de ‘Cumplimiento de Contratos’ y ‘Comercio Transfronterizo’.

Visite: Doing Business: Colombia se raja en comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos

Sin embargo, el Banco Mundial destaca que el país ha llevado a cabo 34 reformas en los últimos 15 años para avanzar en dicha materia.

En América Latina la mitad de las 32 economías que componen la región implementaron reformas durante el año pasado.

De esta forma, el total de reformas aplicadas llegó a 398 en los últimos 15 años.

El Banco Mundial muestra que las economías de Asia oriental y el Pacífico implementaron 45 reformas el año pasado; en Europa y Asia 44 se llevaron a cabo 44 y en Oriente Medio y Norte de África 29.

De otro lado en Asia meridional, seis de sus ocho economías implementaron 20 reformas y en África al sur del Sahara, 36 de sus economías introdujeron 83 reformas.

¿Se pusieron las pilas?

“Las reformas implementadas por las economías de América Latina y el Caribe continúan mejorando el entorno de negocios para favorecer a los emprendedores”, afirmó el gerente de programa de la unidad responsable de Doing Business, Santiago Croci Downes.

Además, aseguró que a medida que se extienda el impacto de estas reformas, probablemente la región tendrá un sector privado más dinámico, “lo que impulsará el crecimiento económico”.

El informe muestra que las economías latinoamericanas muestran mejor desempeño en las áreas de obtención electricidad y obtención de crédito.

Por ejemplo, 9 de las 32 economías de la región se encuentran entre las 20 de mejor desempeño en relación con el acceso al crédito, pues cuentan con registros públicos y organismos de verificación de antecedentes crediticios bien desarrollados.

El Banco Mundial determinó que para lograr la instalación de una conexión eléctrica en la región se requieren en promedio 66 días.

Este es un plazo más corto que en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde se demora en promedio 79 días.

Sin embargo, es importante aclarar que si bien el plazo de la instalación del servicio es corto, ese precio no lo es.

Lea también: Los trámites son la piedra del zapato para hacer negocios en pequeñas ciudades

Según los resultados, en América Latina y el Caribe el costo de conectarse a la red de electricidad equivale en promedio al 927,4% del ingreso per cápita, mientras que en las economías de ingreso alto de la Ocde representa el 63%.

De otro lado, el informe muestra que uno de los principales desafíos para la región es el tiempo que lleva pagar los impuestos.

En América Latina y el Caribe se requieren en promedio 332 horas al año, mientras que en las economías de ingreso alto de la Ocde hacen falta en promedio 161 horas al año.

Otro de los aspectos que preocupan es el desempeño poco satisfactorio en relación con el registro de las propiedades y la puesta en marcha de empresas.

La transferencia de propiedades demora en promedio 63 días en la región, un plazo significativamente más largo que en las economías de ingreso alto de la Ocde, donde se requieren 22,5 días.

Le puede interesar: Ranking de mejores ciudades para hacer negocios en Colombia