| 5/2/2016 12:09:00 PM

Devaluación golpea calificación de Bancolombia y Banco de Bogotá

Fitch los puso bajo amenaza de bajarles su nota, pues sus métricas de capital se han visto afectadas por el dólar caro y por las Niif.

Fitch Ratings le puso watch negative a sus calificaciones de los dos mayores bancos del país, Bancolombia y Banco de Bogotá, por el impacto de la devaluación del peso contra el dólar en sus operaciones internacionales. El watch negative implica que en la próxima revisión de la nota de ambas entidades hay más posibilidades de una descalificación.

El problema se presentó al revisar los reportes financieros de 2015 de ambos bancos, pues en ese momento los analistas de Fitch evidenciaron un mayor deterioro al esperado en las métricas de capital, las cuales han estado particularmente afectadas por la depreciación del peso, lo que hace que aumente el riesgo ponderado de los activos en dólares.

El watch negative se resolverá en los próximos meses luego de que los analistas de Fitch se formen una opinión sobre los indicadores de capital esperados de Bancolombia y Banbogotá y la consistencia de sus métricas con los actuales niveles de rating, es decir, que estén igual que otras entidades con la misma calificación.

Por el lado del Banco de Bogotá, quedaron con amenaza de descalificación el Grupo Aval Acciones y Valores, Grupo Aval Limited, Corficolombiana y Credomatic International Corporation. Según Fitch, las métricas de capital del Banco de Bogotá disminuyeron en 2015 debido a cambios en las normas de contabilidad (tras la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera –Niif-) y por la significativa depreciación del peso, dado que 40% de sus activos están en dólares.

De acuerdo con el análisis de Fitch, las Niif llevaron a una disminución del capital del Banco de Bogotá por ajustes en el tratamiento del goodwill, los impuestos diferidos, los beneficios de los empleados y la consolidación de las filiales de propiedad parcial.

Por el lado de Bancolombia, los afectados son Bancolombia Panamá, Bancolombia Puerto Rico International Inc. y Banistmo. Esta entidad también tiene 40% de sus activos en dólares y por eso lo impacta la devaluación, así como las Niif.

Lea también: Banco de Bogotá empieza a sentir desaceleración del crédito

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?