Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez junto a su padre Luis Carlos Sarmiento Angulo, principales accionistas de Grupo Aval. | Foto: semana

Bancos

Banco de Bogotá empieza a sentir desaceleración del crédito

La difícil coyuntura económica que enfrenta el país ha afectado la demanda por préstamos en Banco de Bogotá según sus directivos. La firma entregará menos dividendos en 2016 y podría emitir bonos.

30 de marzo de 2016

Hemos notado una desaceleración en la demanda de crédito”, admitió Luis Carlos Sarmiento junior, el presidente de la junta directiva de Banco de Bogotá.  

Por ahora el banco no está contemplando medidas de cautela adicionales durante esta crisis aunque mantendrá su política conservadora. Hasta ahora la morosidad no ha aumentado. En especial Banco de Bogotá seguirá evitando la ‘concentración de crédito‘, explicó el presidente de la entidad Alejandro Figueroa.     

El ejecutivo aseguró que 2015 fue un año muy sólido para el banco a pesar de la difícil coyuntura económica. La entidad obtuvo utilidades por $2,2 billones el año pasado. En los próximos meses entregará  $1.380 en dividendos por por acción, $60 por encima de su propuesta inicial.   

Lea también: Así están los dividendos de las acciones en Colombia 

Sin embargo, la firma anunció que retendrá la mitad de sus utilidades del primer semestre de este año en lugar de distribuirlas. Los recursos irán a fortalecer el patrimonio de la entidad y su relación de solvencia. Sarmiento dijo que la decisión no estaba directamente relacionada con la decisión de Moody‘s de rebajarle la calificación crediticia. 

Con un patrimonio más fuerte la entidad podría aumentar entre 12% y 13% su cartera de créditos según el ejecutivo. Este crecimiento no requerirá de la emisión de acciones este año pero podría implicar acudir a la emisión de bonos.

"El banco inclusive tiene unos bonos que vencen en el año 2017 y puede elegir empezar a sustituirlos desde este año. Puede inclusive que haga bonos subordinados, lo que aumenta la relación de solvencia", aseguró Sarmiento.