| 1/20/2017 9:48:00 AM

El Plan Financiero de 2017 no es lo que esperaba el mercado

La firma Alianza Valores advirtió que la economía crecería por debajo del 2%, mientras que la inflación completaría tres años consecutivos por encima del rango meta.

Alianza Valores señaló que el Plan Financiero 2017 que presentó el Gobierno esta semana “desilusiona en la medida en que se mantiene la proyección de endeudamiento para 2017 pese al pre-financiamiento del 2016”.

De acuerdo con la firma, aunque el Gobierno redujo el monto de subastas de TES para este año en $685.000 millones, dicho valor corresponde apenas al 2,6% de las emisiones y es un descenso “muy inferior al pre-financiamiento de $7,7 billones hecho durante el 2016”.

Dicho prefinanciamiento permite el aumento de $8 billones en el rubro disponible inicial que tendrá el Gobierno este año, a la vez que el Plan Financiero revela una reducción de  US$241 millones en los desembolsos externos en bonos y multilaterales para disminuir la exposición a la financiación externa en medio de la incertidumbre global.

La firma también advirtió que el desempeño económico del país sería inferior al que espera el Gobierno, pese a que este revisó a la baja sus pronósticos para este año, con respecto al Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En ese momento, el Gobierno esperaba que el PIB para este año fuera de 3,5%, mientras que en el plan presentado en enero de este año, la proyección es de 2,5% de crecimiento económico para este año.

Sin embargo, Alianza señaló que el país podría estar por debajo de ese pronóstico y crecer apenas 1,5%, un registro que sería incluso menor al del 2016 que habría sido de 2%.

Fuente: Alianza Valores

En cuanto a la inflación, mientras que el Gobierno redujo su expectativa desde 4% hasta 3,7% para este año, Alianza advierte que este indicador podría sufrir un nuevo incremento durante el segundo semestre del año y se ubicaría en 5,3% al cierre del mismo.

Por último, mientras el Gobierno espera un aumento de los términos de intercambio local, mediante el incremento de 9,2% en las exportaciones y de 4,5% en las importaciones, que llevaría a un déficit de cuenta corriente de 3,5% ese año, Alianza advirtió que “el mismo déficit puede ser conseguido por un nuevo choque de crecimiento y el menor dinamismo de importaciones”.

Lea también: Pese a menor recaudo, Colombia logró mantener el déficit fiscal en 4% en 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?