DOING BUSINESS

Colombia, en el club de los mal evaluados por el Doing Business

Dinero conoció en exclusiva la carta que el ministro de Hacienda le envió al Banco Mundial, antes que se revelara el error de metodología para evaluar a Chile, en la que explica por qué se equivocaron también con Colombia.

18 de enero de 2018

El pasado 13 de enero el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, admitió en un medio de comunicación de Estados Unidos que la metodología que usaron durante los últimos cuatro años para evaluar a Chile no era la correcta, por lo que tendría que revisar las calificaciones de los últimos cuatro años para ese país.

Meses antes, en octubre, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, le envió una carta al Grupo Banco Mundial argumentando que tiene “serias reservas sobre el cálculo de la carga tributaria según el Doing Business” para este país.

En la carta el ministro Cárdenas explica que de la puntuación de 69,8% que obtuvo Colombia para la carga tributaria de las empresas en la calificación de 2017, el Banco Mundial le asigna 16,33 puntos porcentuales al impuesto a la renta y 19,52 puntos al impuesto de industria y comercio (ICA), para un total entre ambos impuestos de 35,8%.

Recomendado: Ranking de los mejores países para hacer negocios en 2017

Sin embargo, señala el ministro de Hacienda que “en el impuesto de renta recaudamos $48,3 billones y en el impuesto de industria y comercio no llegamos a $7,6 billones entonces ¿Cómo es posible que ambos pesen casi lo mismo sobre las utilidades de las empresas? Cuando uno recauda seis veces más que el otro. Hay algo metodológicamente mal, tal vez el peso que ellos están asignado a industria y comercio es excesivamente alto”.  

Otros impuestos que tiene en cuenta el Banco Mundial para esta parte de la evaluación son el conocido 4x1000 y el impuesto a la riqueza, que desde este año tendrá que desaparecer de su metodología pues el impuesto dejará de recaudarse.

Así, Cárdenas explica que entonces la carga tributaria para una empresa promedio en el país no es de 69,8% como se calculó para el Doing Business de 2017, sino de 54% y pide que, bajo ese argumento, en el próximo informe que revelen agreguen una nota aclaratoria indicando que en el caso de Colombia el indicador no es representativo, dado que la empresa utilizada para el cálculo realmente no existe ni representa al total del sector privado.

Encuentre aquí la carta completa que el ministro de Hacienda le envió al Grupo Banco Mundial. 

Para el 2017, el Doing Business ubicó a Colombia en el puesto 59 con una puntuación de 69,41, superior a Perú pero inferior al promedio de la región que es de 58,66 y de Argentina, Ecuador y Brasil.

Sin embargo, el ministro Cárdenas destaca que en los últimos 18 años Colombia logró mejorar su calificación de carga tributaria para empresas en el Doing Business pues pasó de 80% en el 2009 hasta 69,8% en el 2017.

Además, resaltó que “el impuesto de renta hoy para una empresa promedio año gravable 2018 es 33%, para quienes tengan una utilidad superior a $800 millones es de 37% porque tiene sobretasa de 4%. En el 2019 será 33% para todos, desaparece la sobretasa, es decir que el país ya está en una senda de reducción de impuestos a las empresas, ya está marcada la ruta. Adicionalmente, desapareció el impuesto a la riqueza, no hace parte hoy de nuestro estatuto tributario y no olvidemos el desmonte de los impuestos parafiscales que bajaron en 13,5 puntos sobre el valor de la nómina”.

Puede interesarle: Ranking de mejores ciudades para hacer negocios en Colombia