| Foto: 123RF

CIUDADES

Bogotá se alista para recibir la Cumbre Mundial de Alcaldes

Bogotá será la sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realizará en el mes de octubre, la cual contará con la participación de 500 alcaldes y líderes mundiales de 100 países del mundo y se debatirá la política pública urbana global que se implementará en los próximos años.

10 de octubre de 2016

La Alcaldía de Bogotá anunció que la V Cumbre Mundial de Alcaldes y líderes internacionales, que se realizará del 12 al 15 de octubre en Corferias, contará con la asistencia de más de 3000 participantes diariamente, 500 alcaldes y líderes mundiales de 100 países del mundo, más de 300 conferencistas y 40 organizaciones internacionales.

Este es el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales y sus socios. Se realiza cada tres años y ha adquirido gran relevancia en la comunidad internacional. Después de París (2004), Jeju (2007), México (2010) y Rabat (2013), Bogotá fue elegida para acoger el Congreso Mundial.

Según la Alcaldía, esta cumbre será el escenario estratégico de las ciudades del mundo en donde se debatirá la política pública urbana global que se implementará en los próximos años y que será presentada dos días después en Quito, Ecuador, en el encuentro de Habitat lll.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Bogotá pertenece desde el 2007 a la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), “un equivalente a las Naciones Unidas de las ciudades”, la cual representa los intereses de 240.000 ciudades en el escenario internacional.

¿Quién hará parte de la cumbre?

Más de 3.000 representantes de ciudades, regiones de la sociedad civil y del mundo empresarial y académico se reúnen para interactuar sobre cómo serán las ciudades del futuro. Se llevarán a cabo plenarias, foros políticos y actividades de intercambio en red.

La alcaldía aclaró que la ciudad contará con conferencistas destacados de diferentes países del mundo en materia de urbanismo como:

  • Peter Calthorpe de la Universidad de Yale, pionero en renovación urbana y líder del principio “caminar” en las urbes.
  • Philipp Rode, director ejecutivo del programa Cities and UrbanAge de la Universidad London School of Economics y coordinador de varios proyectos de economía verde.
  • Amanda Burden, ex Secretaria de Planeación de la ciudad de Nueva York y consultora de BloombergAssociates.
  • Walter B. Hook, líder en sistemas BRT (Bus Rapid Transit).
  • Regina Monteiro, reconocida por la Ley ‘Ciudad Limpia’ en Sao Paulo, que reguló la publicidad y recuperó exitosamente el espacio público y paisaje urbano.
  • Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU Hábitat y ex alcalde del Barcelona.
  • Alcaldes de París, Berlín, Montreal, Bruselas, La Paz, entre otros.

“El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través de este encuentro de gobernantes y líderes del mundo, invitará a sus homólogos a desarrollar ciudades con mejor movilidad, más seguridad, más integración social en el marco de la calidad de vida, la democracia urbana y la construcción de comunidad”, informó la Alcaldía.

Las cifras más relevantes de la cumbre

  • El evento ocupará 16 mil metros cuadrados.
  • Cerca de 100 proveedores apoyarán el montaje de la cumbre.
  • Más de 2.000 empleos generará el montaje.
  • 100 intérpretes con 6 idiomas diferentes: inglés, francés, español, turco, chino y árabe.
  • Para movilizar a los 500 alcaldes y 300 conferencistas por la capital, se ha dispuesto de una logística de 90 buses y 20 vehículos blindados.
  • Incremento de 1.000 viajes aéreos internacionales y nacionales.
  • Se calcula la participación de 1.500 policías, 100 profesionales de la salud y 200 funcionarios del sistema de atención de emergencias del distrito.
  • La cumbre generará una ocupación hotelera de 3.000 a 3.500 por un periodo de 5 días.

La Maqueta de Bogotá

Según la Alcaldía, la Maqueta de Bogotá será el legado de la Cumbre Mundial para la Ciudad y será instalada de manera permanente en un sitio representativo. “El diseño de mapping mostrará los proyectos más estratégicos de Bogotá y tendrá una permanencia de 3 años”.

Símbolos como éste existen en ciudades como Chicago, New York, Beijing y Seúl. “Bogotá será la primera ciudad en Latinoamérica que imprime la ciudad al cien por ciento en 3D, con un sistema de mapping que permite ver la ciudad de hoy y del futuro”.

Lea también: El sistema de trolebús resurgirá de las cenizas en Bogotá