Gustavo Toro, presidente de Cotelco, durante su intervención este jueves en el Congreso Nacional de Hotelería | Foto: Cotelco

REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria será presentada el 10 de Octubre

Ese día será presentada ante el Congreso, según el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Hernando José Padauí. El representante afirma que el IVA se va a incrementar, pero no a los productos de la canasta familiar.

29 de septiembre de 2016

En una entrevista concedida a Dinero, durante el Congreso Nacional de la Hotelería, el representante Padauí afirmó que la reforma tributaria será presentada ante el Congreso de la República el próximo 10 de Octubre.

“El IVA se va a modificar y es una de las columnas vertebrales de la reforma, pero tenemos que saber a quién se le va a aplicar el aumento”, afirmó Padauí. El representante niega que el IVA se vaya a aumentar a los productos de la canasta básica familiar, como se ha especulado últimamente.

Lea también: Gremio de comerciantes le sugiere al Gobierno que reduzca el IVA

Padauí aseguró que van a desaparecer todos los “adefesios” que se crearon en la reforma del 2012, como el CREE, y que se creará un impuesto nuevo para que las personas y empresas que realmente tengan muchas utilidades sean los que paguen más.

El gremio hotelero hace sus peticiones

Durante el Congreso Nacional de Hotelería el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, pidió al Gobierno que en la reforma tributaria se transforme el impoconsumo que se factura en los hoteles en IVA a la tarifa general para facilitar la administración de dichos establecimientos, ya que “si un alimento se vende en el restaurante de un hotel se cobra impoconsumo, pero si se consume en la habitación se debe facturar IVA, lo cual no tiene lógica”.

Ante esta petición, el representante Padauí afirmó que “en el caso del sector Hotelero, la discusión se ha centrado en la unificación del impuesto”.

Otra de las preocupaciones del sector es la proliferación de las plataformas informales como Airbnb, que están afectando sus ingresos y no cumplen con las normas y la calidad exigidas para prestar sus servicios.

Frente a esta situación los hoteles proponen que en la reforma tributaria se incluya la posibilidad de que las personas naturales puedan descontar de la base gravable de su impuesto de renta todo o parte del IVA que paguen en alojamientos formales, es decir, establecimientos que expidan factura.

“Creemos que esta medida ayudaría a que los colombianos se involucren en el control de la informalidad al exigir la correspondiente factura, máxime cuando la reforma buscará incluir a más contribuyentes del impuesto de renta”, afirmó Toro en su intervención.

Cotelco también exige que, la construcción de nuevos hoteles, al igual que las remodelaciones, continúen con la exención del pago del impuesto de renta por 30 años, conforme con lo establecido en la ley 788 del año 2002, ya que esto ha impulsado las inversiones y el desarrollo del sector, a lo cual el representante Padauí afirmó que solicitará que se respete la exención, dada la importancia del sector para la economía.

Adicionalmente, Toro solicita el desmonte de la sobretasa a la energía, pues la norma en la cual se eximió del pago de este sobrecosto a la industria, excluyó a la hotelería.

“El desmonte de la sobretasa a la energía para el sector hotelero es un tema de voluntad política, porque jurídicamente la ley nos reconoce el tratamiento de industria”, afirmó Toro.

Lea también: Exenciones a la renta costarán más de $9,2 billones este año