Juan José Echavarría, gerente del Banco de La República.

ECONOMÍA

Banco de la República espera leve repunte de inflación

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, señaló que su equipo técnico espera un ligero repunte de la inflación en los meses que vienen.

18 de mayo de 2018

Luego de las continuas disminuciones de inflación, que llevaron el indicador del 9% de julio de 2016 hasta el actual 3,14%, el equipo técnico del Banco de la República espera que en los siguientes meses se vea un ligero repunte de dicho indicador, que sin embargo no afectaría la expectativa de 3,3% para este año.

El aumento de la inflación se daría por dos fenómenos: una base estadística un poco más baja para comprar en el segundo semestre y la llamada “telaraña de precios” en el sector de los alimentos.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que dicha telaraña se da porque los bajos precios de los alimentos desincentiva el cultivo y producción de los mismos, lo que luego lleva nuevamente al incremento de precios dada la reducida oferta de alimentos y una demanda constante de estos.

Sin embargo, el gerente también destacó que dicho incremento de la inflación no debería afectar la llegada de este indicador a 3,3% para diciembre de este año y, en ese sentido, no se esperan mayores movimientos de la tasa de interés en lo que queda del año.

Le recomendamos: Deuda externa se redujo en febrero hasta 36,4% del PIB

Así las cosas, Echavarría señaló que la tasa de interés permanecería en el 4,25% actual en el segundo semestre o disminuirse ligeramente, dependiendo de la información macroeconómica que se tenga al momento de tomar la decisiones en la Junta Directiva del Emisor.

El gerente agregó que la transmisión de las tasas de interés al consumidor final ha sido fuete, excepto en algunos rubros del segmento de consumo “en parte por factores de riesgo” y destacó que, en particular, en el sector de libranzas ha habido poca transmisión de los movimientos en los tipos de interés.

Sin embargo, los créditos de consumo siguen creciendo a un ritmo mayor que la economía del país, junto con la cartera de vivienda.

Por otro lado Echavarría destacó que la economía también se recupera y este año el PIB tendría un crecimiento que el equipo técnico estima en 2,7%, aunque el gerente se mostró más optimista al respecto y señaló que podría ser superior.

Ya en 2019, la economía podría crecer a su potencial que es de entre 3,3% y 3,5%, un buen resultado según la historia economía del país, pero que Echavarría consideró insuficiente para el progreso que necesita el país.

Lea también: Volatilidad en el petróleo es el nuevo riesgo del PIB e inflación

Por último el gerente Echavarría señaló que en 2018 el déficit de cuenta corriente seguiría disminuyendo hasta 3,1% pero advirtió que “eso no es suficiente, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta, la apuesta debe ser 3%, 2,7% o 2,5% para estar tranquilos”.

En ese sentido, Echavarría destacó que las exportaciones ya están reaccionando. Por ejemplo, la venta de manufacturas a Perú, Ecuador y Estados Unidos son positivas “aunque paradójicamente a algunos destinos han retrocedido”.

Por su parte, los flujos de portafolio ya representan el 35% del stock del Gobierno y cerca de la tercera parte de la inversión extranjera, además siguen creciendo.