| 5/7/2018 2:48:00 PM

Volatilidad en el petróleo es el nuevo riesgo del PIB e inflación

Las minutas más recientes de la Junta Directiva del Banco de la República revelaron que aunque en las condiciones actuales la inflación y el PIB deberían moverse a sus objetivos, la volatilidad del precio del petróleo es un factor de riesgo.

Las más recientes minutas de la Junta Directiva del Banco de la República revelaron que el equipo técnico del Emisor advirtió que “la incertidumbre sobre las condiciones externas e internas y sobre la volatilidad del precio del petróleo se mantienen elevadas, todo lo cual podría afectar la dinámica de los precios y de la actividad económica”.

Para el equipo técnico del Emisor, en las condiciones actuales y sin una mayor volatilidad del precio del petróleo, la inflación debería llegar a la meta y mantener el buen comportamiento que por ahora le ha permitido disminuir más rápido de lo pronosticado, mientras que el crecimiento del PIB debería ser mejor cada año.

Para esto, el incremento del precio del petróleo también sería un factor positivo pues, tal como se ha visto, contribuye a un mejor comportamiento de los términos de intercambio del país y sus ingresos.

Recomendado: Banco de la República bajó sus tasas de interés a 4,25%

En ese sentido, las minutas destacaron que “las proyecciones sugieren que el déficit externo como porcentaje del PIB del país debería continuar corrigiéndose en 2018, como consecuencia de una mejor dinámica de las exportaciones de bienes y el buen comportamiento de las transferencias corrientes. De esta manera, se estima un déficit de la cuenta corriente de 3,1% del PIB en 2018”.

Además, el equipo técnico del Emisor reafirmó su estimación de crecimiento de la economía en 2,7% para este año mientras que el cálculo preliminar para 2019 es de 3,7%.

De acuerdo con el documento, una parte de la Junta Directiva del Emisor señaló que la continua disminución de la inflación aumenta la tasa de interés real, por lo que es conveniente disminuir los tipos de referencia para mantener su nivel relativamente expansionista.

Puede interesarle: Gerente Echavarría: el dólar está más bajo de lo deseado

Además, algunos codirectores señalaron que el crecimiento del PIB por debajo de su potencial incrementa la capacidad instalada, un factor que también refuerza la necesidad de disminuir las tasas de interés para estimular a la economía.

Según las minutas, la Junta Directiva del Banco de la República también señaló que “un factor que refuerza la reducción en las proyecciones de inflación es la disminución de la tasa de cambio nominal”. Pero advirtieron que “el comportamiento futuro de dicha variable está sujeto a un alto grado de incertidumbre, ya que depende de factores muy volátiles como los precios de productos básicos y los flujos de capitales”.

En la reunión de abril, la Junta del Emisor decidió por unanimidad disminuir las tasas de interés en 25 puntos básicos hasta 4,25%, nivel en el que permanecerán por lo menos hasta junio, cuando se tendrá que tomar una nueva decisión.

Lea también: Bancolombia advierte volatilidad global y consecuencias para Colombia

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.