Foto: Archivo | Foto: Banco de la República archivo

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República sorprende nuevamente y reduce sus tasas

Los seis miembros de la Junta Directiva del Emisor discutieron durante cinco horas y finalmente, con una votación de cuatro a dos, redujeron en 25 puntos básicos las tasas de interés.

24 de febrero de 2017

El Banco de la República sorprendió nuevamente al mercado y por primera vez este año redujo sus tasas de interés en 25 puntos básicos con un codirector ausente.

La ausencia del nuevo codirector, Gerardo Hernández, obligó a que la Junta Directiva del Emisor se reuniera con seis miembros, mientras que los estatutos del Banco de la República obligan a la Junta Directiva a votar hasta que alguna opción obtenga mínimo cuatro votos a favor.

El gerente del Emisor explicó que la tasa  real de interés se mantiene por encima del promedio histórico desde el 2005 y que existen riesgos de una desaceleración excesiva de la demanda interna.

El pasado miércoles el Dane reveló que la economía colombiana creció 2%, en línea con el pronóstico del Gobierno y ligeramente superior al que tenía el Banco de la República, mientras que las expectativas de inflación siguen subiendo y se espera que el IPC de febrero no sea tan favorable como consecuencia de la aplicación en pleno de la Reforma Tributaria.

Sin embargo, el Emisor advirtió que además el indicador de confianza del consumidor registró en enero su récord negativo y si esto se llega a reflejar en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para este año podría ser aún más bajo.

La Junta Directiva también tomó en cuenta las dudas sobre la velocidad de la inflación para llegar a la meta y que la política monetaria es contractiva.

Sin embargo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que no ve posible que este año la economía nacional caiga en recesión pues “lo peor ya pasó” y pese al choque de la caída de los precios del petróleo el país logró salir adelante.

Cárdenas también señaló que “la confianza del consumidor se debe recuperar” y que el Gobierno tendrá que tomar medidas que permitan que los colombianos recuperen su confianza en la economía nacional y se active la dinámica interna.

El gerente Echavarría estuvo de acuerdo y afirmó que el país ya tocó fondo, mientras que cerrar el debate sobre la reforma tributaria y la paz, así como el aumento del precio del petróleo, permiten un mejor ambiente para el desarrollo del país.

El debate

Para febrero el mercado se mostró dividido sobre lo que esperaban del Banco de la República y mientras el 63% esperaba que las tasas de interés se mantuvieran un mes más, el restante 37% esperaba un movimiento descendente de los tipos de interés.

Por su parte el Gobierno le estaba pidiendo al Emisor una reducción de tasas desde que la inflación empezó a descender, en agosto del 2016, para reactivar la demanda interna y evitar una mayor desaceleración de la economía nacional.

En la orilla contraria se encuentra el gerente, Juan José Echavarría, quien desde que asumió el cargo en enero de este año advirtió que el Banco de la República tendrá que cumplir este año con la meta de inflación con o sin el aval del Gobierno.

Echavarría también había manifestado su preocupación por el incremento de las expectativas de inflación, otro factor importante para que la inflación cumpla su meta.

El Banco de la República tendrá que monitorear ahora, mes a mes, el efecto sobre la inflación del aumento del IVA que es por ahora el único riesgo al alza que tiene dicho indicador, aunque la autoridad monetaria no espera un mayor impacto.

Recomendado: ¿Cuándo volverá la inflación a la meta?