123RF-Alexander Kirch

VENTA DE MOTOS

Las motos en Colombia dejaron de venderse como pan caliente en enero

La venta de estos vehículos, que tradicionalmente iba en ascenso, cayó en 14,14 % en enero.

5 de febrero de 2021

Infinidad de motocicletas se ven en las vías de grandes y pequeñas ciudades, lo que convierte a estos vehículos en un masivo medio de transporte particular y público, este último representado en el mototaxismo.

Esa tendencia también se veía reflejada en las cifras, pero en enero de 2020 los números cambiaron. Según la información de matrículas que lleva el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en enero de 2021 entraron 44.691 motocicletas nuevas a las estadísticas. Esto representa un decrecimiento del 14,14 % respecto al mismo mes de 2020, cuando todavía el coronavirus no había llegado a Colombia.

Durante el singular 2020, los números mostraron cierta estabilidad, teniendo en cuenta que se trató de la época más cruda de la pandemia de covid-19. El año pasado se vendieron 518.666 motos, según los registros de matrículas acumuladas, mientras que en todo 2019 la cifra alcanzó a 604.960. Si bien la diferencia entre los dos años representó una disminución del 14,26 % en las ventas de motocicletas, no hay que perder de vista que casi todos los sectores de la economía estaban semiparalizados, sin atreverse a producir ante la escasa demanda de productos y servicios por las cuarentenas.

No obstante, en el caso de los vehículos personales y de trabajo, como son las motocicletas, la situación fue relativamente diferente, puesto que los ciudadanos buscaban tener una alternativa de transporte que les permitiera protegerse del contagio del coronavirus. De igual manera, las motos se han ido convirtiendo en una opción de trabajo para miles de personas que han perdido el empleo o que trabajan en la informalidad.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Es así como, al cierre de 2020, Colombia ocupó el segundo lugar en ventas de motocicletas en la región latinoamericana, con una participación del 25,02 % del total de matrículas, según informe presentado por Fenalco, en alianza con la ANDI (gremios del comercio y de la industria, respectivamente).

Dentro del balance presentado este viernes se observa que la mayor reducción en las matrículas nuevas de motocicletas durante 2020 se presentó en los meses de marzo y abril, lo que concuerda con la medida de cuarentena generalizada que se estableció en esa época.

Pronto empezaría la recuperación del sector: en mayo, debido a la búsqueda de alternativas para trabajar y movilizarse. Hay que recordar que, en Colombia, el 57 % del parque automotor está compuesto por motocicletas y el 18 % de los ciudadanos que habitan en esta nación utilizan este tipo de vehículos como su medio de transporte diario, siendo en la mayoría de los casos su fuente de trabajo.

Después de mayo, en los meses posteriores de 2020, la tendencia en ventas se mantuvo en terreno positivo. Entre tanto, en el mes de enero de 2021 la disminución en el porcentaje de ventas de moto implicó que se vendieron 7.364 motos menos que en igual mes del año pasado.

Para 2021 el sector mantiene su pronóstico de matrículas entre 610 y 630 mil motocicletas en el país, lo que, de lograrse, llevaría a cifras por encima de las registradas antes de la pandemia.