Faber Burgos inició como influencer científico en el 2017.
Faber Burgos inició como influencer científico en el 2017. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

Ciencia

El colombiano Faber Burgos logró un récord Guinness por video de globo que fue lanzado a la estratósfera

En septiembre del año pasado el ‘influencer’ realizó la hazaña desde Boyacá.

21 de septiembre de 2021

La sorprendente hazaña de lanzar un globo para captar imágenes inéditas en la estratósfera, realizada por el influencer científico colombiano Faber Burgos Sarmiento, el 26 de septiembre de 2020, lo hizo merecedor de un récord Guinness.

Desde el municipio de Cuitiva, Boyacá, el joven incorporó una cámara al globo para tomar las fotografías que posteriormente publicó en redes sociales.

El logro de figurar en el libro de Récord Guinness lo alcanzó porque su video, donde explica cómo elevó el globo hacia la estratosfera, es el más visto en la red social Facebook.

En diálogo con Noticias Caracol, el joven colombiano dijo este martes que el récord se lo reconocen por la hazaña que él emprendió con un globo en Boyacá, el año pasado, además porque su video es el más buscado y visto en la plataforma de Facebook, con 84 millones de visitas.

Visiblemente emocionado por la noticia, Burgos expresó que no esperaba ese anuncio, por lo cual lo recibió con mucha sorpresa y emoción. “Es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido haciendo en redes sociales de educar y enseñar a la gente”, añadió al canal de televisión.

La grabación que hizo en septiembre del año pasado ya supera las 90 millones de visitas. En la descripción del video, Burgos explica que grabó con su cámara GO PRO HERO 7 SILVER y la elevó hasta la estratósfera con ayuda de un globo meteorológico de 600 gramos con aproximadamente 1.811 litros de helio y una nevera de icopor. El globo alcanzó los 30 kilómetros de altura.

En entrevista con SEMANA, el año pasado, Faber reconoció que mandar su sonda artesanal al espacio, a 30 kilómetros de altitud, era “carísimo” y que, por tanto, tuvo que pedir ayuda a una empresa de envíos para traer el elemento principal de su proyecto: el globo meteorológico.

Un globo de estos tiene la capacidad de realizar vuelos estables por un tiempo prolongado en la estratósfera, por su liviano peso y gran resistencia, pero así mismo usarlo para salir del planeta tiene un precio elevado. En páginas como Mercado Libre, un globo meteorológico de 600 gramos el mismo que usó Faber y de 20 pies de diámetro tiene un costo superior a los 400.000 pesos colombianos.

En esa oportunidad, el influencer pidió permiso a la Aeronáutica Civil y se dirigió hasta el municipio de Cuitiva, pueblo ubicado en Boyacá, lugar elegido por su altura (3.049 metros sobre el nivel del mar).

Millones de personas vieron una fotografía de la familia del joven en la estratósfera. Muchos lo admiran por su trabajo pedagógico y educativo. El joven influenciador destacó que se siente muy feliz de este logro del récord Guinness, que según él quedará para la historia, y se comprometió a seguir enseñando con contenido de calidad desde sus redes sociales.

Faber Burgos ha logrado posicionarse como un modelo a seguir en las plataformas digitales debido a la cantidad de experimentos de ciencia que el joven ha publicado, para que niños y adultos los repliquen desde sus casas.

En su cuenta de Facebook, Faber Burgos Sarmiento se define como “un youtuber y creador de contenido digital, desde el año de 2017, con contenido basado en temas de interés general. Anteriormente había sido parte de su carrera en televisión y tuvo la oportunidad de figurar en algunas novelas como actor secundario.

El pasado mes de mayo, los agricultores colombianos Germán Orlando Novoa y Reina María Marroquín, residentes en Guayatá, Boyacá, también figuraron en este ranking mundial. Ambos entraron en el libro de las historias que baten récords en el mundo.

Novoa y Marroquín cultivaron el mango más pesado del mundo, lo que los hizo merecedores del título internacional. De acuerdo con los productores, la fruta pesó 4,25 kilógramos, es decir, 9,36 libras.

La postulación la hicieron desde diciembre del año pasado y recibieron el reconocimiento a finales de abril, según informó Récord Guinness en su página web.

Antes de los colombianos, el récord lo ostentaba un productor en Filipinas con un mango de 3.435 kilógramos, es decir, 7,57 libras desde el año 2009.