Fotos de la semana - 12 de diciembre de 2020
Una activista ambiental camina dentro de un globo aerostático antes de lanzarlo durante una manifestación en las afueras de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el jueves 10 de diciembre de 2020. Los líderes de la UE se reúnen para una cumbre de fin de año que abordará cualquier tema, desde el clima hasta los planes de recuperación del virus. Adicionalmente, se discutirá el futuro del Brexit. Foto: Francisco Seco / AP | Foto: AP

VIDA MODERNA

Viajar al espacio a bordo de un globo aerostático: este es el precio

Una empresa decidió abrir las reservas para viajes inolvidables de cinco días en globo aerostático, a 30 kilómetros de altura.

9 de octubre de 2021

Para vivir experiencias extremas y admirar la Tierra desde arriba (pero muy arriba), los viajes espaciales podrían convertirse en el nuevo regalo de moda. Al menos con un poco más de paciencia y mucho dinero (pero mucho dinero).

Sin duda alguna, el avance tecnológico ha aportado para que muchas personas piensen y opten por tener una experiencia única y conocer más de cerca eso que los expertos en astronomía tanto han alabado, el espacio.

Teniendo en cuenta todo ello, la compañía World View decidió abrir las reservas para viajes inolvidables de cinco días en globo aerostático que prometen llevar a los viajeros a 30 kilómetros de altura por encima de algunos de los monumentos más imponentes del planeta.

La Gran Muralla China y el Parque Nacional del Gran Cañón serán algunos de los monumentos. De acuerdo a lo dicho por la compañía, se transportarán hasta 8 personas en cada cápsula con forma de globo y los viajes tienen un precio de US$ 50.000 (cerca de 190 millones de pesos) por silla.

“La experiencia de turismo espacial de World View es la más asequible, de mayor duración y más accesible de la Tierra” dijo la empresa a través de un comunicado. Y agregó que “a 30.000 metros tienes una vista panorámica espectacular de la superficie de la Tierra. Con esta vista de gran angular, verá claramente la curvatura de la Tierra y la “delgada línea azul” de la atmósfera de la Tierra”.

“Además, debido a que estará más alto que las partes más gruesas de la atmósfera, estará envuelto en la oscuridad del espacio. Su horizonte se extenderá en la distancia más de 1.600 kilómetros en todas direcciones”, continuó World View.

Es importante mencionar que en caso de que el globo se pinche o se rompa por algún motivo, la compañía explicó que este no explotará ni pondrá en riesgo a sus pasajeros causando una caída libre repentina, ya que el helio saldría lentamente del globo y finalmente tanto este como la cápsula comenzarían a presentar una perdida de altitud de manera gradual.

Más empresas prestadoras de viajes espaciales

En Blue Origin, un cohete es lanzado verticalmente y la cápsula en la que se encuentran los pasajeros se desprende en vuelo hasta alcanzar los 100 km de altura, antes de volver a caer a la Tierra colgada de tres paracaídas.

El cohete New Shepard transportó al espacio a los pasajeros Jeff Bezos, fundador de Amazon y la compañía de turismo espacial Blue Origin, su hermano Mark Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk.
El cohete New Shepard transportó al espacio a los pasajeros Jeff Bezos, fundador de Amazon y la compañía de turismo espacial Blue Origin, su hermano Mark Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk. | Foto: AP

Virgin Galactic, por su parte, utiliza un enorme avión de transporte que despega de una pista clásica llevando a otro similar a un gran jet privado, que en determinado punto se suelta y vuela de manera autónoma a velocidad supersónica hasta alcanzar los 80 km de altitud. Luego, desciende planeando.

En ambos casos, hasta seis pasajeros pueden desprenderse de sus asientos para flotar en ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra.

¿Cuándo se podrá volar?

La compañía dijo que planea eventualmente realizar un máximo de 400 vuelos por año por base espacial.

Dos personas podrán acceder por sorteo a uno de los primeros vuelos: las inscripciones están abiertas hasta el 1 de septiembre.

En cuanto a Blue Origin, no se anunció un calendario preciso. “Planeamos dos vuelos más este año”, después del realizado el martes en el que iba a bordo el propio Bezos, “y muchos más en 2022″, le dijo una portavoz a la AFP.

Otra opción: participar en un reality show televisivo. El programa Space Hero, con el aval de la Nasa, se propone enviar al ganador de la competición a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2023.