pastilla del día siguiente
La pastilla del día siguiente es un método utilizado por muchas mujeres. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Qué probabilidades hay de que no funcione la pastilla del día siguiente?

Es importante realizar algunas puntualidades sobre el uso de este anticonceptivo.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

La medicina, a lo largo de los años, permite alcanzar cada vez nuevas soluciones o facilidades al ser humano, el uso de algunos químicos y productos medicinales, son capaces de brindar distintos efectos protectores para el organismo, especialmente ante algunas enfermedades o daños degenerativos que se le pueden presentar a cada individuo durante la vida.

A partir de esto, durante los últimos años, se han generado distintos medicamentos y métodos puntuales para combatir nuevas enfermedades o daños concretos para la salud, sin embargo, algunos de estos también permiten evitar situaciones en la vida que no son deseadas por quienes las padecen, como por ejemplo, un embarazo.

Las píldoras abortivas en Estados Unidos ya podrán venderse en las farmacias de manera libre
Las píldoras abortivas se pueden encontrar en algunas farmacias. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Actualmente, existen distintos métodos anticonceptivos, los cuales permiten prevenir estas situaciones, como por ejemplo, los condones, o las pastillas anticonceptivas, sin embargo, en caso de que alguno de estos presenten ciertos fallos o, por otro lado, puedan mostrar ciertas deficiencias en sus usos, existen otros métodos de emergencia.

Uno de estos es la pastilla del día después, un fármaco que a partir de su utilización después de haber sostenido relaciones sexuales en el tiempo reciente, permite evitar estas situaciones puntuales, sin embargo, es necesario realizar ciertas puntualidades respecto a su cantidad de uso, y su efectividad de manera puntual y concreta.

¿Cómo se toma la pastilla del día después?

Esta pastilla se toma vía oral y con total normalidad, sin embargo, su efectividad puede llegar a variar de acuerdo a distintos casos puntuales.

Según una investigación efectuada desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la posibilidad de embarazo se puede ver reducida hasta en un 85 % a partir de este uso, sin embargo, es necesario puntualizar que su toma debe ser dentro de las 24 horas después de sostener estas relaciones sexuales.

La píldora del día de después puede variar en su efectividad.

Una vez pasado este tiempo, si no se ha realizado esta utilización, la efectividad puede empezar a disminuir, sin embargo, este tiempo límite siempre debe situarse entre las primeras 72 horas, a pesar de que otros estudios expresan que en casos excepcionales, esta protección puede ser aprovechada entre 120 y 72 horas.

A partir de otras investigaciones concretas, como por ejemplo, una efectuada desde la Universidad Central del Ecuador, que estudia los efectos psicosociales de este uso, se ha establecido que si bien esta utilización puede ser eficaz, se recomienda que no sea recurrente, y que sea la única opción anticonceptiva.

Pastilla del día después
El uso de este fármaco de manera demasiado frecuente puede presentar efectos secundarios. | Foto: Getty Images

Por tanto, se suele recomendar utilizar en conjunto, o como segunda opción, otro tipo de elementos que prevengan el embarazo no deseado, como los mencionados previamente.

Referencias científicas